Hoy hablamos de
Movilidad

Retrasos y complicaciones en cinco líneas de Cercanías: una nueva mañana de incidencias

Tres averías en Castellbisbal, en Fabra i Puig (Barcelona) y en Reus han alterado la circulación de la R3, la R4, la R7, la R8 y la R15 durante la mañana

Un tren de Cercanías en el tramo entre Martorell y Castellbisbal en una imagen de archivo.
10/04/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaNueva mañana de complicaciones para las personas que se mueven en Cercanías. Dos incidencias distintas, una en Castellbisbal y otra en la estación de Fabra y Puig de Barcelona, ​​están alterando la circulación de hasta cinco líneas diferentes, la R3, la R4, la R7, la R8 y la R15.

Por un lado, la primera avería que se ha registrado ha sido en Castellbisbal, concretamente en la estación. Esta incidencia obliga a la R4 a circular por vía única entre esta estación y la de Molins de Rei. Además, también ha provocado que desde primera hora circulen sólo dos trenes por hora y por sentido entre Sant Vicenç de Calders y Hospitalet de Llobregat. La misma avería provoca que los trenes de la R8 también circulen por vía única por la estación de Castellbisbal y puede provocar afectaciones de rebote en la circulación de la R7.

Pocos minutos después de este primer problema en la infraestructura, la operadora de los trenes, Renfe, ha informado de otra incidencia, esta vez en la estación de Fabra i Puig, donde justo ayer por la tarde ya hubo una incidencia que provocó retrasos en muchas líneas. Este segundo problema provoca que los trenes de la R3, la R4 y la R7 puedan quedar parados o tengan que funcionar más lentamente a medida que se acerquen al tramo afectado.

Por último, una avería en Reus también ha provocado grandes retrasos, de hasta una hora, en los convoyes de la R15 que circulan en dirección hacia la Estación de Francia, en Barcelona. La incidencia ha ocurrido en torno a las nueve de la mañana. La circulación de esta línea se ha normalizado en torno a las 11h. Los retrasos se deben a que a las 07.05 horas se averió un tren que salía de la estación de la capital del Baix Camp y porque posteriormente el convoy de las 07.11 horas que partía de Móra la Nova (Ribera de Ebro) salió con una hora de demora a causa de un cambio en la gestión.

La gestora de las infraestructuras, Adif, asegura que ya hay técnicos de la compañía sobre el terreno en cada uno de los puntos problemáticos para resolver las incidencias "lo antes posible".

Las averías de este mes de abril llegan después de un marzo negro para la red de Cercanías. En los 31 días del último mes Cercanías acumuló más de setenta averías, que según admitió ayer el ministro de Transportes, Óscar Puente, harán de marzo un mes "difícil de superar". La combinación de las incidencias y la afectación de las huelgas provocó un cóctel fatídico para los usuarios. Además, Cercanías apartó a dos trabajadores por posibles sabotajes en la red y uno de ellos fue despedido, según confirmó ayer el ministro de Transportes, Óscar Puente.

stats