El uso del patinete eléctrico crece un 123% en dos años en el Área Metropolitana de Barcelona

El AMB atribuye el cambio de hábitos a la pandemia

ARA
2 min
Dos conductores de patinetes circulante por la Gran Vía de Barcelona / Marc Rovira

BarcelonaEl uso del patinete eléctrico se ha más que doblado en el área metropolitana de Barcelona en los últimos dos años. La utilización de estos aparatos ha aumentado un 123% y el de las bicicletas un 34% entre 2019 y 2021. Así lo constata el estudio Aforo en la red Bicivia metropolitana, encargado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y realizado por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, el Iermb.

El informe demuestra que, en los días laborables, se ha producido un aumento del 49% de estos medios de transporte. En este sentido, el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, remarca la importancia de acabar y completar la red Bicivia puesto que está demostrado que, creando infraestructuras, los ciudadanos apuestan por un cambio de hábitos y las utilizan.

La responsable del área de movilidad del Iermb, Núria Pérez, explica que, "a pesar de que es difícil hacer comparaciones directas entre los aforos de la red, los datos sugieren que el uso de la bicicleta y el patinete crece a un ritmo superior en el resto del ámbito metropolitano que en Barcelona". Según el estudio, el crecimiento más grande de la Bicivia se ha registrado en los puntos más cercanos a la zona litoral, mientras que en Barcelona el crecimiento ha sido más moderado.

Reducción de desplazamientos por la pandemia

El estudio sugiere que esta tendencia se podría atribuir a la pandemia, que ha reducido el número de desplazamientos en Barcelona, y recoge que el uso de la bicicleta en los flujos internos de la capital se ha mantenido estable ante el patinete, del que se ha incrementado el uso un 26%. También demuestra que un 78% de los usuarios de Bicivia son hombres y un 22% son mujeres; en el caso de la bicicleta, un 82% del uso corresponde a los hombres y un 19% a las mujeres, y en el caso del patinete, un 69% son hombres y un 31% mujeres.

stats