Movilidad

¿Cuándo se podrán adquirir los nuevos abonos gratuitos de Renfe?

El consejo de ministros aprueba la medida y el BOE publica la letra pequeña del acuerdo

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Un tren de cercanías de Renfe lleno a rebosar

BarcelonaEl consejo de ministros ha dado luz verde este lunes al real decreto que articula las medidas de ayuda a los ciudadanos con descuentos en el transporte público y que incluye la gratuidad de algunos trenes de Renfe, entre los cuales están todos los billetes propios de Rodalies de Catalunya. El Boletín Oficial del Estado (BOE) también ha publicado el contenido de la nueva norma –que tendrá una duración de cuatro meses–, hecho que permite conocer la letra pequeña. El ARA intenta resolver con siete preguntas con respuesta las dudas sobre cómo cambiará la manera de viajar este otoño.

¿Cuándo se podrán adquirir los nuevos abonos?

Los nuevos abonos recurrentes estarán disponibles a partir del 24 de agosto. El 1 de septiembre Renfe suspenderá la venta de todos los títulos multiviaje y los abonos habituales durante cuatro meses, el tiempo que dura la gratuidad, y el sistema funcionará con abonos especiales para cada núcleo de Rodalies. Catalunya también tendrá, por lo tanto, un billete recurrente especial gratuito para los trenes de Rodalies.

Solo quedarán a la venta y sin cambios en la tarifa actual los billetes de un solo viaje o bien los de ida y vuelta puntuales.

¿No se tendrá que pagar nada?

El sistema funcionará con un sistema de depósito o fianza. Tal como avisó Pedro Sánchez, el real decreto recoge que la gratuidad es para los títulos multiviaje con trayectos ilimitados entre cualquier origen y destino y siempre entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año. Para adquirir este nuevo billete, sin embargo, los usuarios tendrán que hacer un pago previo en concepto de fianza de 10 euros que se devolverá al final de estos cuatro meses, siempre que se verifique que el pasajero ha hecho un mínimo de 16 viajes durante el periodo de gratuidad.

Pasará lo mismo con los servicios de media distancia, pero en este caso el depósito será de 20 euros.

¿Qué pasa si se combinan trayectos de Cercanías con otros transportes como el bus o el metro?

A pesar de que la gratuidad no afecta al resto de los títulos integrados en Catalunya, la medida puede beneficiar a un gran número de pasajeros que podrían decidir cambiar y pasar de su título habitual, de la ATM, al título propio de Renfe que ahora será gratuito. Así, los usuarios que normalmente compraban la T-Usual o la T-Casual para moverse con Rodalies ahora podrán pasarse al Bonotrén de Renfe, que será el gratuito, y comprar solo billetes de una zona (más baratos) para desplazarse por dentro de la ciudad. A guisa de ejemplo, una persona que vive en Mataró pero trabaja cada día en Barcelona y tiene un billete de T-Casual (la antigua T-10) se ahorrará los 30,50 euros de este abono, pero en cambio tendrá que pagar los 11,35 euros del abono de una zona si se quiere mover por dentro de la ciudad con otros transportes.

¿Qué otros descuentos establece la medida?

Los servicios de Avant OSP ofrecerán una rebaja del 50% a los pasajeros que lo utilicen regularmente con abonos multiviaje (Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45). Las personas que hayan comprado el abono antes podrán pedir el canje para aprovechar el descuento a través de los canales de posventa.

También se rebajarán a la mitad hasta 13 trayectos de alta velocidad (AVE) en los cuales el tiempo de recorrido no supera los 100 minutos. Estos descuentos, sin embargo, afectan básicamente rutas internas de Castilla y León, las conexiones con Madrid desde Palencia, Zamora y Burgos y otros trayectos desde Valladolid y Zaragoza.

¿Qué impacto económico tendrá esta medida?

El ministerio de Transportes destinará más de 201 millones de euros a compensar los descuentos aplicados. El dinero saldrá de un crédito extraordinario y se dará a Renfe en concepto de ingresos al final del periodo de los descuentos, el 31 de diciembre.

¿Cómo afectará al sistema de transporte catalán?

Más allá de la gratuidad para los usuarios de los trayectos de Rodalies, el traspaso de pasajeros de un operador al otro como efecto de la bonificación podría acabar generando un agujero en las cuentas de la ATM que las administraciones catalanas ya estiman entre los 45 y los 50 millones de euros. El gobierno español prevé compensaciones, pero siempre que las comunidades autónomas se avengan a rebajar también sus títulos integrados multimodales que también permiten acceder a Renfe, hecho que la Generalitat ya dijo que no haría.

¿Por qué ha decidido el gobierno español ofrecer ahora billetes gratis en Renfe?

El ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que la medida se enmarca dentro del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania, es decir, al aumento de los precios. A su vez, remarcan que la medida también pretende fomentar el transporte público en detrimento del vehículo privado y contribuir así a la descarbonización y la reducción de la dependencia energética.

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