Renfe prevé recuperar la normalidad en Cercanías "de cara a abril"
Los sindicatos ferroviarios mantienen la convocatoria de huelga para la próxima semana
BarcelonaLos usuarios de Cercanías aún tendrán que esperar casi dos meses para ver que el servicio recupera la normalidad. Así lo admitió esta mañana el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, quien explicó que se trabaja para acabar con "todas las limitaciones" y recuperar la normalidad al servicio en Cercanías "de cara a abril".
Sin embargo, sí se prevé recuperar el funcionamiento de algunas líneas más bien. Según ha anunciado Carmona desde la estación de Sants, se trabaja para que la R3 esté "recuperada" en un período de dos semanas. En cuanto al corte de la R4 –donde anoche se detuvo la circulación entre Martorell y L'Hospitalet por el desprendimiento de un terraplén en las obras del soterramiento de Sant Feliu de Llobregat–, Carmona ha evitado poner fecha a la reanudación de este tramo: "En el momento en que Adif termine las obras y se haga las obras y se haga las obras.
Paralelamente, este viernes el secretario de estado de Transportes, José Antonio Santano, ha asegurado que la próxima semana reabrirán más líneas de Cercanías, y ha señalado la R13, la R14 y la RL4. El alto cargo del ministerio español ha explicado a La 2 Cat que el conjunto de la red estará "prácticamente" operativo en dos semanas y que en abril se habrán eliminado todas las limitaciones temporales de velocidad, que prevén ir retirando "progresivamente".
En cuanto a la huelga del sector ferroviario de cara a la próxima semana, del 9 al 11 de febrero, los sindicatos mayoritarios –CCOO, UGT y Semaf– han decidido mantener la convocatoria. Lo comunicaron después de que la tercera reunión que celebraron con el ministro de Transportes, Óscar Puente, se haya cerrado sin acuerdo. Los portavoces de los tres sindicatos aseguraron que no se concretaron las medidas que reivindican, ni en materia presupuestaria ni en seguridad. Semaf, el sindicato más combativo en las negociaciones, sin embargo, ha matizado que "la reunión de este viernes ha estado mejor enfocada que la anterior, ya que se han abordado medidas sobre seguridad y mantenimiento del sistema ferroviario, que es la principal reivindicación de Semaf". Durante el fin de semana continuarán existiendo reuniones entre el ministerio y los representantes sindicales.