Éstas son las ciudades europeas más seguras para las criaturas
Barcelona se sitúa en la séptima posición del ranking y se considera la ciudad más preparada para la movilidad de los niños en el Estado
BarcelonaDespués de poner punto y final al curso escolar, una agrupación de ONG europeas ha publicado su informe anual, Clean Cities, sobre la accesibilidad infantil en diferentes ciudades europeas.
Según este informe, Barcelona ocupa la séptima posición entre las treinta y seis ciudades europeas valoradas y es la primera del Estado. La investigación relata que el buen resultado de la ciudad catalana se debe a "la apuesta del equipo municipal anterior por la pacificación del tráfico y la movilidad activa". para los niños. En total, la capital catalana alcanza el 50% de la puntuación total y, por tanto, las 28 ciudades que se sitúan en la cola de Barcelona suspenden la evaluación realizada por Clean Cities. 28ª posición, respectivamente. "Obtienen notas muy bajas especialmente debido a la escasez de calles escolares y la falta de infraestructuras ciclistas seguras", explica el resumen ejecutivo del estudio. efectivas para la pacificación del tráfico".
Las ciudades más preparadas para los niños
La ciudad que lidera el ranking es París, por su extensa red de carriles bici protegidos, límites de velocidad a 30 km/hy nuevas zonas de tráfico restringido cerca de escuelas. Amsterdam se sitúa en segunda posición y destacan las 525 calles escolares, la mayor cifra de Europa. Sorprendentemente, ciudades menos densamente pobladas como Copenhague no han obtenido una puntuación tan favorable. Ésta se sitúa en la undécima posición por "la falta de renovación en materia de seguridad y accesibilidad infantil".
Este es el ranking de todas las ciudades evaluadas por Clean Cities:
- París (Francia)
- Amsterdam (Países Bajos)
- Amberes (Bélgica)
- Región de Bruselas-Capital (Bélgica)
- Lyon (Francia)
- Helsinki (Finlandia)
- Barcelona (España)
- Bristol (Reino Unido)
- Oslo (Noruega)
- Gante (Bélgica)
- Copenhague (Dinamarca)
- Munic (Alemania)
- Viena (Austria)
- Gran Londres (Reino Unido)
- Berlín (Alemania)
- Bolonia (Italia)
- Colonia (Alemania)
- Hamburg (Alemania)
- Manchester (Reino Unido)
- Wroclaw (Polonia)
- Liubliana (Eslovenia)
- Varsovia (Polonia)
- Milán (Italia)
- Turín (Italia)
- Praga (República Checa)
- Madrid (España)
- Bratislava (Eslovaquia)
- Zaragoza (España)
- Florencia (Italia)
- Budapest (Hungría)
- Marsella (Francia)
- Roma (Italia)
- Cracovia (Polonia)
- Bucarest (Rumanía)
- Lisboa (Portugal)
- Sofía (Bulgaria)
El estudio ha tenido en cuenta tres factores para elaborar esta lista: la presencia de calles escolares, carriles bici protegidos y límites de velocidad a 30 kilómetros por hora, condiciones que reflejan las recomendaciones de organismos como Naciones Unidas, la OMS o la OCDE, especialmente adaptadas para proteger la infancia. En la última década más de seis mil niños y niñas han perdido la vida en carreteras europeas, por lo que desde la Unión Europea se quiere reducir la conducción de más de 50 km/h en el interior de las ciudades, ya que es ocho veces más mortal peatonal que la circulación a 30 km/hora.