La T-Mobilitat debe llegar también al iPhone "en los próximos días o semanas"
Aunque ya se puede descargar la app, la ATM limitará por el momento el pago vía móvil a un millar de usuarios
BarcelonaLa tarjeta digital de transporte T-Mobilitat ya se puede utilizar en todos los teléfonos, tengan el sistema Android o iOS (el sistema operativo desarrollado por Apple y que instala en sus teléfonos iPhone). Hasta ahora, sólo los usuarios de los primeros aparatos podían validar el billete de transporte con el móvil. Pero desde este viernes el sistema está disponible también para los clientes de la marca de la manzana. "Se ha trabajado mucho para poder ofrecer a los usuarios este servicio antes de que acabe el año y es un hito muy importante", ha destacado Manuel Valdés, director general de la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM).
La posibilidad de pagar con el iPhone llega tres años después que la T-Movilidad se pusiera en marcha. El sistema ha recibido la validación definitiva de Apple esta misma semana y está disponible a los usuarios desde las diez de la mañana de hoy. De hecho, ya hay más de 250 personas que han descargado su aplicación. Pero la ATM ha explicado que el despliegue será "gradual", para garantizar el buen funcionamiento y la experiencia de uso. Por este motivo, aunque cualquier usuario ya puede descargar la app, la ATM limitará el pago vía móvil a un millar de usuarios, "por lo menos durante los próximos días o semanas" El resto recibirán un mensaje indicándoles que están "en cola". funciona correctamente, recibirán una notificación informando de que ya pueden utilizar el servicio de pago a través del móvil
De hecho, Barcelona es la segunda metrópolis de Europa, después de París, que obtiene el visto bueno de Apple para integrar todo el sistema de transporte. En este caso, pese a que Barcelona estaba muy bien posicionada, finalmente la compañía priorizó habilitar la cartera de transporte público de la Isla de Francia antes por la coincidencia con los Juegos Olímpicos de París del pasado verano. "Empieza una nueva era, realmente digital, en la que podríamos empezar a prescindir de todo hardware físico para acceder al transporte", ha subrayado Valdés.
¿Cómo descargar la opción para pagar con el iPhone?
Lo primero que hay que hacer es ir a el Apple Store y descargar la aplicación cartera de la T-Movilidad de la ATM. Dado que Apple no permite que el transporte se pague a través del Wallet (donde se acumulan las tarjetas de crédito), los usuarios deben tener previamente descargada en el teléfono las apps o bien de la T-Mobilitat o bien de TMB (próximamente también se habilitará la de FGC). Tras iniciar la sesión, la aplicación dará al usuario la opción de "Vincular con la cartera electrónica". Este paso, explican los técnicos, puede tardar algo dependiendo del modelo de móvil. Una vez finalice este proceso aparecerá en la pantalla la tarjeta que indicará cuántos viajes están disponibles.
A diferencia de los usuarios de Android (que tiene una política más abierta), los viajeros con iPhone tendrán que dar un paso más para poder pagar con el móvil: necesitarán abrir obligatoriamente la aplicación y pulsar el botón de "validar" antes de acercar el dispositivo a la máquina para activar el sistema. Una vez que el móvil reconozca la máquina habrá que pulsar la opción "aceptar". Esto ocurre porque los acuerdos y las políticas de Apple son más restrictivos.
El coste de la aplicación, al igual que en los teléfonos con sistema Android, es de 1 euro que se suma cuando se realiza la compra de la primera tarjeta.
De momento, el sistema sólo permite almacenar un solo título en la versión de soporte móvil. La ATM tiene previsto que durante el primer trimestre de 2025 se pueda implementar la opción de tener hasta cinco tarjetas dentro del soporte móvil (en el soporte de plástico, sólo se pueden almacenar dos).