Muere ahogado un niño de 12 años en el pantano de la Llosa del Cavall

El chico ha desaparecido cuando se bañaba después de una excursión en kayak con el Institut de Calaf

Ara
3 min
Los cuerpos de emergencias y los servicios funerarios esta tarde al pantano de la Llosa del Caballo.

BarcelonaUn chico de 12 años de Calaf ha muerto ahogado en el pantano de la Llosa del Cavall, en Sant Llorenç de Morunys, en el Solsonès. El menor había ido de excursión con el instituto de su pueblo al pantano, donde han hecho una actividad de remo en kayak, y ha desaparecido cuando se estaba bañando a la orilla del embalse.

Los Bomberos se han desplazado hasta el lugar de los hechos después de recibir un aviso a las 14.39 h y han localizado al menor dentro del pantano a las 16.06 h. Lo han extraído del agua y los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas lo han empezado a atender pero no han podido salvarle la vida. Ahora los Mossos d'Esquadra abrirán el atestado correspondiente.

El dispositivo coordinado por parte de Bomberos de la Generalitat ha contado con efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales del GRAE subacuático, una embarcación, 12 dotaciones terrestres e, inicialmente, también se ha desplazado el helicóptero con efectivos del GRAE y médico. En el operativo también han trabajado 2 unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y un equipo de apoyo psicológico. Por parte de los Mossos d'Esquadra se han desplazado miembros de la unidad de montaña, seguridad ciudadana, investigación y un helicóptero.

Se trata del sexto menor que muere ahogado este 2021 (el año pasado murieron siete menores ahogados en todo el año) y el segundo en solo una semana, después de que el sábado un chico de 15 años se ahogara mientras se bañaba con unos amigos en el canal de Balaguer. Al día siguiente, otro niño, de 7 años, fue ingresado en estado crítico después de que casi se ahogara mientras se bañaba en el canal Segarra-Garrigues, en las afueras de Tàrrega.

Esta semana, de hecho, ha habido tres ahogamientos mortales en Catalunya, con la muerte también de dos hombres de 60 y 30 años en las playas de Barcelona y Badalona. Los tres casos mortales responden a situaciones diferentes, pero, en general, tanto desde la dirección general de Protección Civil de la Generalitat como por parte de los expertos en salvamento y socorrismo se remarca de nuevo la importancia de la prevención a la hora de bañarse en las playas y aguas interiores, y la necesidad de evitar hacerlo en espacios prohibidos al baño o sin vigilancia, especialmente en unos meses en los que se prevé que la ciudadanía “vuelva a elegir los espacios naturales” para pasar los días de fiesta y vacaciones, después de los últimos meses de restricciones sanitarias por el coronavirus, según la jefa del servicio de Gestión de Emergencias de Protección Civil, Montse Font.

En el caso de los menores, Font remarca la importancia de que siempre vayan a zonas habilitadas para el baño y “acompañados” de un adulto. “En los canales de riego es difícil entrar y salir y no sabes si hay ramas o plantas debajo que puedan dificultar los movimientos”, añade. Para el profesor de salvamento y socorrismo Ramsès Martí, los últimos accidentes en el caso de niños y preadolescentes evidencian también una falta de “cultura del agua” entre los niños, a los que se enseña a nadar “poco” en las escuelas y nunca se incluyen en estas clases consejos de “destreza y supervivencia”. “Con una buena cultura del agua haríamos disminuir los casos de ahogamientos mortales en menores, que transformaríamos en adultos responsables”, subraya Martí, que recuerda que en los últimos meses se han producido cuatro ahogamientos mortales más de menores de edad. El año pasado se registraron ocho ahogamientos mortales de menores, cuatro de los cuales durante la campaña de vigilancia en las playas.

stats