Fauna

Muere Sphen, el pingüino gay que incubó una cría con su pareja

Su historia de amor con Magic se convirtió en un símbolo en Australia

ARA
y ARA

BarcelonaSphen, uno de los dos pingüinos machos que saltaron a la fama en el 2018 cuando se convirtieron en padres de una cría que ellos mismos habían incubado, ha muerto con 11 años este agosto, según informa el acuario Sea Life de la ciudad australiana de Sydney. Él y Magic se hicieron famosos hace seis años porque hicieron un nido, incubaron un huevo abandonado por una pareja heterosexual y demostraron ser los mejores padres de toda la colonia: su cría fue la única que nació. Durante sus seis años de pareja criaron dos polluelos: Sphengic (Lara) en 2018 y Clancy en 2020.

"Sphen y Magic compartían un vínculo diferente al de la mayoría de las parejas de pingüinos: incluso se les podía ver juntos fuera de la época de cría, algo único en los pingüinos de corona blanca", explican desde el acuario. Más allá de su "historia de amor", Sphen y Magic han inspirado una carroza del festival Mardi Gras de la comunidad LGBTIQ+ de Sydney, aparecen en la serie de Netflix Atypical y han contribuido a "promover el respeto por la diversidad sexual y mensajes a favor de la conservación y acciones contra la crisis climática".

Cargando
No hay anuncios

Cuando Sphen y Magic se hicieron pareja, en Australia se discutía sobre si el matrimonio homosexual debía ser legal, un debate que despertó tensiones políticas y religiosas. Los dos pingüinos se convirtieron en todo un símbolo para el país ajenos a la polémica que encendió su noviazgo.

Pingüinos de corona blanca

Sphen pertenecía a la especie Pygoscelis papua, también conocidos como pingüinos juanito, gentoo, papua o de corona blanca. Habitan las islas subantárticas, especialmente las islas Malvinas (Falkland), la península Antártica, así como colonias más pequeñas como la isla australiana Macquarie; alcanzan una estatura de entre 75 y 90 centímetros, pudiendo nadar a una velocidad de hasta 36 kilómetros por hora.

Cargando
No hay anuncios

Los pingüinos subantárticos se enfrentan a una serie de amenazas, que incluyen la pérdida de hábitat y nidos de cría debido al calentamiento global y el consumo de desechos de plásticos que a menudo se pueden transmitir a las crías en alimentarlos regurgitando el pescado que comen.