Relleu a los Mossos

Josep Maria Estela: "No nos podemos permitir el lujo de prescindir del mayor Trapero y de su experiencia"

9 min

BarcelonaJosep Maria Estela (Alcarràs, 1970) es desde hace un mes el nuevo comisario jefe de los Mossos d'Esquadra. Su nombramiento en sustitución del mayor Josep Lluís Trapero y los cambios en la cúpula que ya ha llevado a cabo han levantado fuertes suspicacias. Se ha hablado de purga, pero él los defiende como una renovación de acuerdo con el nuevo proyecto y manera de hacer que quiere desplegar en la etapa que empieza después de 27 años de carrera dentro del cuerpo policial.

¿Preferiría haber llegado al cargo de jefe de los Mossos sin tanto ruido? 

— Seguramente sí, porque tenemos un encargo, mucho trabajo a hacer y quieras o no este ruido siempre acaba molestándote más de lo que querrías. 

El 17-A usted era jefe de la región policial de las Terres de l'Ebre. ¿Recuerda aquel día?

— Lo recordaremos toda la vida. Tuvimos la famosa explosión de la casa de Alcanar y lo recuerdo especialmente porque no es muy normal que los máximos responsables de la región acudiéramos al lugar de los hechos, pero desde el primer momento aquella explosión presentaba características diferentes del resto. Tal como evolucionó, de entrada era difícil pensarlo, pero sí que estaba encima de la mesa la posibilidad de que estuviéramos ante una explosión que no tuviera nada que ver ni con el gas ni con la producción de sustancias estupefacientes.

¿Echa de menos que se sepa todo sobre cuál era el papel del imam de Ripoll y las conexiones con el CNI?

— Nosotros abrimos una investigación que se basa en pruebas objetivas y las conclusiones se las entregamos a la Audiencia Nacional. Los que somos policías querríamos saber todo lo que ha pasado pero es complicado: se mezclan no solo temas técnicos, sino también políticos, mediáticos... así que yo me limito a la investigación que hicieron los Mossos y a las pruebas que pusieron encima de la mesa del juzgado.

¿Por lo tanto, está tranquilo? 

— Estoy satisfecho de la investigación que hicimos, sí. 

Josep Maria Estela, comisario jefe de los Mossos.

La reacción a aquellos atentados y la actuación prudente de los Mossos el 1-O consolidó la figura del mayor Trapero. ¿Ha sido purgado políticamente?

— No, no lo entiendo así de ninguna de las maneras . Llevo 27 años en el cuerpo de Mossos d'Esquadra, he vivido el cambio de varios mandos y nunca se ha hablado de purga ni de nada que se asemeje. Los cambios en nuestra organización entran dentro de la normalidad.

Trapero había blindado, según algunos, y aislado, según otros, los Mossos de la acción política. ¿Usted será políticamente más permeable? 

— Yo seré neutral políticamente. Todos los Mossos nos movemos en la más absoluta y radical neutralidad política porque si no, flaco favor haríamos a la organización y a la sociedad. Creo que tenemos que diferenciar entre políticas públicas de seguridad y lo que es la política mal entendida, lo que podríamos decir el partidismo.

El mayor Trapero está ahora en la comisaría de la plaza España con una responsabilidad claramente menor. ¿Ha intervenido usted en la decisión de la posición profesional actual del mayor?

— Hemos estado hablando con el departamento de Interior y lo que tenemos claro es que tenemos que seguir aprovechándonos de la experiencia y del talento del mayor, no nos podemos permitir el lujo de prescindir de él. El lugar en la plaza de España es provisional y estamos todavía hablando sobre cuál tiene que ser su lugar definitivo dentro de la organización, no solo en cuanto a estructura jerárquica sino también físicamente. Le avanzo que el mayor Trapero seguramente dependerá jerárquicamente de la consejería de Interior o del director general de la policía.

¿Con funciones de mando?

— Con funciones de mando sobre el lugar donde esté destinado y su responsabilidad.

Otra de las decisiones más delicadas ha sido relevar el intendente Toni Rodríguez como jefe de la comisaría general de investigación criminal. ¿Es porque era considerado un hombre de Trapero?

— No. Nosotros tenemos un proyecto con líneas estratégicas que estamos aplicando. Una está muy encarada al funcionamiento interno y tiene que ver con la dirección más coral, con el trabajo en equipo, con la necesidad de que las diferentes áreas y comisarías dentro de los servicios centrales tengan una coordinación mucho más grande; por lo tanto, el relevo del intendente Rodríguez está condicionado por la voluntad de este nuevo estilo directivo. E incluso añadiría que creo que el relevo no tiene tanto que ver con el mismo Rodríguez como con la valía y la capacidad técnica y de liderazgo del intendente Ramon Chacon [su sustituto].

Esta unidad investiga muchos casos de corrupción. ¿Los ciudadanos de Catalunya pueden estar tranquilos que se continuará investigando la corrupción y los mismos casos que tenía entre manos?

— Por supuesto. No debemos admitir ni un milímetro de duda. Hemos cambiado el intendente Rodríguez, que estaba al frente de la comisaría general de investigación criminal donde hay dos mil personas trabajando. Hemos cambiado una persona, no el equipo de trabajo. Hay una voluntad real de seguir trabajando y persiguiendo todo lo que tiene que ver con la corrupción y por eso nuestra unidad de anticorrupción pasará de los 14 o 15 efectivos que tiene ahora a 30. La corrupción no es solo un tema dentro del ámbito político, afecta el empresarial, y también al policial, a los Mossos, a las policías locales, etcétera. 

¿Cómo se protege el trabajo contra la corrupción de estos mossos de la injerencia política o de cualquier otro tipo?

— Hay una manera de hacer, una cultura organizativa, que hace que se entienda que en determinadas investigaciones, por su sensibilidad, haya un nivel de confidencialidad más alto y los que estamos al frente de las regiones, de las divisiones, de las comisarías , ya sabemos que no está bien que vayamos a preguntar como está la investigación. Esto ha funcionado así siempre. Pero después, además, hay unos niveles de protección todavía más elevados. Por ejemplo, cuando un juzgado determina que un caso está en secreto de las actuaciones y no quiere que se asignen nuevos agentes o que se saquen agentes de aquella investigación, o no quiere que se haga difusión. Y a partir de aquí le aseguro que los mandos y los no mandos no nos jugamos nuestra nómina arriesgándonos a poner la nariz en determinadas investigaciones. Pero es que, además, ahora protocolizaremos internamente todo lo que le estoy diciendo. Y si alguien traspasa alguna línea roja tendrá que asumir la responsabilidad. 

Este ruido de alguna manera puede inquietar a jueces y fiscales, que pueden derivar investigaciones hacia otros cuerpos policiales. ¿Què les diría?

— Ya les he dicho que no nos moveremos ni un centímetro, ni un milímetro, de lo que lo hemos hecho hasta ahora. Y que si tienen alguna duda es quizás porque todavía no conocen a los nuevos responsables que hay al frente de la comisaría general de investigación criminal, la división de investigación criminal y la unidad de anticorrupción. Tiempo al tiempo. 

Esther Vera entrevista a Josep Maria Estela, comisario jefe de los Mossos.

¿Cuál será el rol del comisario Eduard Sallent, nombrado por usted?

— No podíamos prescindir de él porque tiene muchos conocimientos, ha sido durando un año jefe del cuerpo arriba de todo, conoce la organización también desde la vertiente de las relaciones con las instituciones de fuera, no solo aquí en Catalunya sino en Madrid. Sallent y Rosa Bosch están en la jefatura y forman parte del núcleo de decisión de la alta dirección del cuerpo de Mossos d'Esquadra. Estoy encantado de poder trabajar con ellos.

¿Recuperarán alguno de los proyectos de Sallent que habían quedado aplazados durante el tiempo de Trapero?

— ¿Por qué no?

¿Por ejemplo?

— Pues proyectos relacionados con la alta dirección, como por ejemplo la nueva estructura del cuerpo de Mossos d'Esquadra, en la que prevemos la creación de áreas como la división de policía marítima o la famosa cibercomisaría especializada en delitos digitales. 

Uno de los temas que más preocupan es el crimen organizado alrededor de la marihuana. ¿Cuál es la situación en Catalunya y cómo se explica este crecimiento exponencial del tráfico?

— La situación es de crecimiento. Hemos pasado de comisar 240.000 plantas el 2019 y 280.000 el 2020, a 800.000 plantas el año pasado. Las cifras hablan por sí solas. Siempre avisamos que el problema no eran tanto las plantaciones sino todo lo que comportaba la instalación aquí de grupos organizados. Avisamos también de los vínculos con la corrupción, porque cuando un negocio de la droga es tan rentable y se gana tanto dinero, a veces se acaban constituyendo estructuras de poder paralelas a las formales que acaban afectando desde políticos a empresarios e incluso a policías.

¿Estamos hablando de una mafia que, de alguna manera, se infiltra en estos organismos?

— Claro, y esto es lo que ha pasado en Catalunya. Aquello que hace dos o tres años decíamos que sería el futuro hoy ya es un presente porque está instalado aquí. Y cada vez con más violencia.

¿Y cómo se proponen acabar con esta situación que describe?

— Hace falta que nuestra investigación criminal sea capaz de identificar a estas mafias, y trabajar de forma conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía y con la Guardia Civil; estamos hablando de la necesidad de hablar con Europol, por lo tanto, con el resto de policías de Europa. También necesitamos la implicación del poder legislativo; seguramente tiene que haber un endurecimiento de legislación desde el ámbito penal, esto está clarísimo. 

¿Cómo son las relaciones con el resto de cuerpos de seguridad?

— Las relaciones con el Cuerpo Nacional de Policía , con la Guardia Civil y con policías locales y guardias urbanas es muy buena, mucho. Desde hace unos meses largos nos hemos puesto en el lugar donde teníamos que estar, yo creo que hay voluntad por parte de todo el mundo que sea así. El CITCO, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crim Organitzat, ha sido una herramienta muy útil. Para que se entienda, los dos cuerpos policiales, Mossos y Policía Nacional, investigamos determinados grupos y a veces nos acabamos encontrando, y entonces lo que hace el CITCO es tomar la decisión de quién de los dos sigue o si seguimos los dos con un equipo conjunto. 

¿Qué querría conseguir respecto a la relación con la Europol? 

— Está claro que un cuerpo como el nuestro, que tiene voluntad de ser la policía integral y ser la policía de referencia de Catalunya, el que quiere es acceder a Europol de la forma más directa posible. 

Esto está lejos, supongo...

— En la última Junta de Seguridad de Catalunya ya hemos hecho algún paso adelante a la hora de, por ejemplo, poder llevar a cabo investigaciones fuera de Catalunya sin tener que pasar por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y también hemos hecho algún paso adelante a la hora de conectarnos de forma directa con determinadas bases de datos. Bueno, poco a poco. 

Hay otro tipo de delitos, los sexuales, que tenemos la sensación que no paran de crecer. Además, con algunos ejemplos terroríficos como es el caso de Igualada.

— Del caso de Igualada no diré nada porque podría afectar la investigación que estamos haciendo. Globalmente, el 2021 hemos tenido conocimiento de 2.771 abusos o agresiones sexuales en Catalunya, una cifra ligeramente superior a la del 2020 y en línea con las del 2019 o 2018. Siguen siendo muchos casos y se trata de delitos, como pasa con otros delitos contra la libertad sexual y también con la violencia machista, donde la afectación de las víctimas es muy grande y también la de sus familias. Desde hace un año y cinco meses, los Mossos contamos con la unidad central de agresiones sexuales (UCAS), que nos ayuda a hacer prevención, a investigar y hacer instrucción de determinados casos y hacer el acompañamiento a las víctimas.

Uno de los riesgos a los que se enfrentan las víctimas de agresiones es la sumisión química. ¿Qué le recomienda usted, por ejemplo, a un joven adolescente cuando sale de fiesta? 

— El tema de la sumisión química nos está aflorando ahora muchísimo y lo estamos trabajando. Y ya le avanzo que tiene un punto de dificultad para nosotros, porque, claro , hay muchos interrogantes y hay muchas situaciones o descripciones que nos hace la víctima que a veces son difíciles de comprobar. Les podemos aconsejar que vayan con mucho cuidado a la hora de consumir determinadas bebidas, que si tienen alguna duda llamen al 112, que irán los Mossos, y que también pueden pedir el apoyo de la seguridad privada de que disponga el local.

¿Esta colaboración entre los Mossos y seguridad privada, está protocolizada?

— Estamos trabajando en Barcelona y en los próximos días queremos empezar a cerrar alguna acción concreta de coordinación y colaboración con vigilancia privada de los locales de ocio, porque queremos que sean nuestros ojos. Tenemos que trabajar con el ocio nocturno para buscar la complicidad de las personas que trabajan en él. También tenemos que buscar incrementar la presencia de los Mossos, en patrullas de paisano, en determinados lugares y momentos como los viernes y sábados por la noche, especialmente desde la salida del local hasta el transporte público. Y después también creo que tenemos que trabajar mucho las campañas informativas.

stats