Doce estudiantes que el juzgado desconfinó en Mallorca dan ahora positivo

Ya se ha detectado covid-19 en 1.610 jóvenes vinculados a los viajes de estudios en las Baleares, un 35,3% del total

E.N.
2 min
studiants saliente del hotel Bellver de Palma.

PalmaDoce estudiantes confinados en el hotel Palma Bellver, en Mallorca, porque se consideraban contactos estrechos del macrobrote originado por los viajes de estudios, han dado positivo de covid-19 tras el auto judicial que les permitía dejar el aislamiento. Así pues, a pesar de la decisión judicial que los autorizaba a desconfinarse y que algunos ya tenían las maletas hechas, al final han tenido que quedarse en Palma en cuarentena.

Según el director de gestión y presupuestos del Servicio de Salud, Manuel Palomino, una treintena de los 181 jóvenes que pudieron dejar el aislamiento gracias a la decisión judicial aceptaron someterse a un cribaje de última hora. Ahora mismo los jóvenes peninsulares infectados que siguen aislados en Mallorca son 75, y la tasa de positividad de este brote concreto llega al 26%. Dieciséis siguen ingresados en el Hospital de Son Espases, en estado leve, y el resto están en el hotel Bellver. Por ahora no se ha detectado que hayan infectado a ningún mallorquín.

Además, la consejería de Salud balear está haciendo el estudio de contactos de cinco jóvenes contagiados, para determinar si tienen alguna relación con este brote concreto. Se trata de jóvenes que formaban parte de otros grupos que también habían viajado a la isla.

Este jueves a primera hora han comenzado a volver los estudiantes confinados con PCR negativa o sin prueba hecha. Después de que este miércoles el juez levantara el confinamiento de los jóvenes que no habían dado positivo, el Govern decidió alquilar un barco para transportarlos a Valencia para que cada comunidad autónoma se hiciera cargo de trasladarlos hasta su casa. Sin embargo, la mayoría de estudiantes dejaron el hotel Palma Bellver por su cuenta, sin seguir la recomendación del gobierno balear y apenas 118 de los 181 desconfinados han decidido viajar a la Península con el barco que ha facilitado el ejecutivo. Algunos ya se habían escapado del hotel incluso antes del auto judicial.

Según los últimos datos, el macrobrote de los viajes de estudios –el más grande a escala estatal de toda la pandemia– ya afecta a once comunidades autónomas y ha causado al menos 1.610 contagios, informa Europa Press. Los últimos casos se han detectado en Castilla y León, con 23 contagiados y 79 contactos estrechos. Madrid es el territorio con más contagiados, con 662 casos. Galicia tiene 155, el País Vasco 189, Andalucía 179, el País Valenciano 70, Catalunya 166, Murcia 69, Castilla-La Mancha 19 y Aragón 10. En cuanto a Menorca, la cifra de jóvenes catalanes infectados asciende a 311.

stats