Respuesta masiva de los jóvenes de más de 16 años para vacunarse

Salud incorpora de golpe la franja de 16 a 29 años por la explosión de contagios y la llegada de 977.700 dosis más

4 min
Sanitàries preparando dosis de vacunas contra el covid -19.

Santa Coloma de GramenetLa campaña de vacunación catalana ya es masiva. Toda la población de más de 16 años ya puede pedir hora para vacunarse con Pfizer y Moderna –en este caso, solo entre los mayores de edad– porque el departamento de Salud ha abierto la estrategia de inmunización de golpe a las personas de 16 a 29 años. Las autoridades sanitarias quieren llegar al máximo posible de jóvenes y, por lo tanto, no solo ofertarán horas en la web, sino que también pondrán en marcha lugares de vacunación móviles sin cita previa en las zonas con más incidencia o bien donde se detecte que hay poco éxito con el método del autoprogramación de citas. En estos lugares se vacunará en las calles y plazas donde se reúnen frecuentemente o alrededor de los centros comerciales. El Banco de Sangre y Tejidos cederá sus autobuses y la empresa Seat sus camiones móviles, ha indicado el consejero de Salud, Josep Maria Argimon.

Una hora después de que se abriera la convocatoria, Salud ha registrado picos de 100.000 usuarios a la espera para poder autoprogramarse la cita de vacunación. Argimon ha pedido "paciencia" para conseguir hora, porque esta semana la mayoría de plazas ya se habían ocupado por otras franjas de edad. "La semana que viene se abrirán más turnos", ha admitido. La decisión llega después de la explosión de contagios que se está dando en todo el país entre las franjas de edad más jóvenes, influida por el efecto de la variante Delta que es más contagiosa, y coincidiendo con la llegada fluida de vacunas. De hecho, esta semana Catalunya recibirá 977.700 dosis: 497.250 de Pfizer, 360.000 de AstraZeneca –la última remesa que llegará de esta compañía–, 59.100 de Moderna y 61.350 de Janssen.

Evolució de la vacunació a Catalunya per grups d'edat

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha recordado que a los menores de edad de 16 y 17 años se les considera "menores maduros" y no hará falta que presenten un permiso materno o paterno para poderse vacunar. Además, la previsión de la conselleria es que la franja de los 12 a los 15 años también se pueda vacunar en las próximas semanas, pero todavía no se ha concretado cuándo porque "la prioridad es continuar vacunando por edades". "Veremos cómo progresa la vacunación de la gente de entre 16 y 29 años y el número de vacunas que nos van llegando", ha apuntado Cabezas. Además, la vacunación de los más jóvenes se enmarca en la estrategia de vacunación europea y todavía "no hay nada decidido".

Vacunacions por edades

El conseller Argimon ha hecho un llamamiento a toda la población, incluida la gente que todavía es reticente, para que se vacune tan pronto como sea posible. "Una persona de 40 a 49 años también tiene riesgo y ya podría ser un grupo vacunado porque hace tiempo que abrimos la convocatoria", ha insistido. En cuanto a la población de entre 60 y 69 años, que de manera general recibe dosis de AstraZeneca pero que también se puede poner la de Pfizer o la de Moderna si la pide, Salud pondrá las segundas dosis a las ocho semanas para acabar de vacunarlos pronto, y no a las diez como hasta ahora.

A niveles de la primera oleada

“La situación epidemiológica es preocupante, con una incidencia muy elevada en grupos de edades jóvenes que todavía no están vacunados o cuyo porcentaje de vacunados es muy pequeño”, ha subrayado Argimon. La curva de contagios empezó a crecer hace quince días y ahora que se superan los 5.000 positivos semanales ya se observa claramente una nueva oleada. Ahora bien, con un diferencia clara respecto a las anteriores: tal como avanzaba ayer el ARA, Argimon ha confirmado que el virus afecta solo a las personas que tienen menos de 50 años. De hecho, con esta incidencia, sin las vacunas Catalunya tendría que volver al confinamiento de la primera oleada.

La juventud de la mayoría de los infectados, a pesar de la gran presencia de la variante Delta, comporta que no haya afectación en los hospitales. "Hay pocos casos de enfermedad grave. Ayer teníamos a 129 personas en la UCI pero prevemos que la cifra se vaya reduciendo. Ahora hay 120", ha apuntado Argimon. Con todo, también ha alertado que hay personas de más de 40 años que hace semanas que podrían estar vacunadas y no se han vacunado por elección. "Las personas que están ingresando a la UCI tienen entre 42 y 66 años y no están vacunadas, a parte de un caso que había recibido una dosis", ha explicado. También ha informado de una hospitalización que corresponde a una persona de 70 años con la pauta completa y ha recordado que si bien la eficacia de las vacunas supera el 90%, algunas personas pueden acabar no desarrollando la inmunidad.

Colas en la calle en los CAP

De momento, Argimon ha descartado que el Govern tenga previsiones de dar marcha atrás en la desescalada porque el indicador clave es la presión hospitalaria y, de momento, la situación es controlable. El nivel asistencial que sí que está sufriendo un aumento repentino de trabajo es la atención primaria: en las últimas dos semanas se ha multiplicado por diez el número de positivos diagnosticados por test de antígenos –el martes se diagnosticaron 2.000 casos en personas con síntomas– y solo ayer se realizaron 20.000 atenciones relacionadas con el covid en todo el país. "Les colas salen a la calle", ha ejemplificado Argimon para evidenciar la enorme presión asistencial en los CAP.

El conseller ha subrayado que este aumento de los contagios tendrá una repercusión directo en la vacunación: "El 92% de los que nos vacunan trabajan en la atención primaria y doblan turnos. O se dedican a diagnosticar o a vacunar, todo no puede ser. Y la prioridad ahora es vacunar para poder volver a la normalidad". Por eso ha pedido "un punto más de responsabilidad y autorregulación", si bien ha admitido que hace meses que se pedía: "Estamos ante un momento en el que estamos vacunando mucho y ahora necesitaremos vacunar mucho porque nos llegarán muchas dosis, pero tenemos las manos que tenemos".

Por cada positivo que se detecta, Argimon ha concretado que el servicio de vigilancia epidemiológica encuentra aproximadamente cuatro contactos estrechos . "El sistema está muy tensionado", ha admitido. Solo en el caso de los macrobrotes originados en las Baleares por viajes de final de curso se detectan más de nueve por persona. En las últimas horas, la cifra de positivos entre alumnos catalanes infectados ha aumentado hasta los 587 –238 en Mallorca, 311 en Menorca y 38 en Tenerife-–y la de contactos estrechos ya se ensarta hasta 3.690 personas.

stats