Medio ambiente

Palafrugell defiende la construcción del hotel en medio de la cresta de pinos de Aigua Xelida

El Ayuntamiento defiende la viabilidad del proyecto, pero la Generalitat le requiere más documentación sobre el impacto en el entorno virgen

3 min
La zona virgen en la que se quiere construir un hotel de 66 habitaciones.

GeronaNuevo capítulo en el serial en torno a la construcción de un hotel en un pinar virgen cerca de la cala de Aigua Xelida. El pasado febrero, tras aprobar el trámite para construir el establecimiento de 66 habitaciones, el Ayuntamiento de Palafrugell envió la documentación necesaria a la Comisión Territorial de Urbanismo de Girona para obtener el visto bueno definitivo. En el plan de mejora urbana presentado en el órgano de la Generalitat, el consistorio adjuntaba la proyección de mapas y maquetas en 3D sobre cómo sería el complejo hotelero de lujo, previsto sobre el bosque del Puig de la Trona [ver renders]. En las imágenes se observan los cuatro bloques de dos y tres plantas, de 10 metros de altura, que han desatado las críticas de la plataforma ecologista SOS Costa Brava. La entidad está radicalmente en contra de la construcción por el grave impacto que tendrá en el paisaje de pinos y rocas, uno de los pocos todavía no explotados de la zona.

Este martes, seis días después del dictamen, el Ayuntamiento ha querido dar explicaciones sobre el futuro del polémico hotel. En una rueda de prensa, el alcalde Juli Fernández no disimuló su molestia por las filtraciones de la Comisión Territorial a la prensa y quiso remarcar que el informe desfavorable no prohíbe la posibilidad de que se pueda construir un hotel en Aigua Xelida, sino que fija las condiciones urbanísticas para ello. "En ningún momento la resolución cuestiona el proyecto, dice que no se pueda realizar ni que no sea suelo urbanizable, sencillamente ha solicitado una ampliación de información en relación con la solución aportada a escala paisajística, que ahora deberá presentarse ", ha dicho el alcalde.

Imagen en 3D del proyecto de hotel de Aigua Xelida
Imagen en 3D del proyecto de hotel de Aigua Xelida.

El día 20 de marzo, una vez evaluados todos los documentos, la Comisión de Urbanismo de Girona emitió un informe desfavorable sobre el proyecto, alegando que faltaban documentos y estudios sobre el impacto paisajístico y visual del hotel. Con esta resolución, muy celebrada por SOS Costa Brava, la tramitación del permiso de obras queda detenida hasta que el Ayuntamiento rehaga la propuesta. Sin embargo, la comisión gerundense de urbanismo no niega la edificación en esta parcela ni recomienda cuál sería la propuesta más respetuosa con el medio ambiente, sino que sólo se limita a pedir más datos sobre la adecuación, la compatibilidad y la evaluación de riesgos medioambientales del proyecto. "Debemos hacer llegar las diferentes propuestas alternativas que nos han hecho llegar a la conclusión de que la presentada es la más idónea", ha manifestado Fernández.

No habrá un nuevo diseño

El Ayuntamiento palafrugellenc por ahora no se plantea presentar un nuevo diseño de hotel con menos habitaciones y seguirá defendiendo su propuesta con más argumentos ante el órgano urbanístico gerundense con el objetivo de conseguir el permiso de obras a la promotora Salomón Real Estate. Para el alcalde, el proyecto de 66 habitaciones aprobado por el gobierno municipal es la mejor solución posible, puesto que, en un terreno urbanizable, se ha reducido la edificabilidad de las 150 habitaciones iniciales. "La comisión valora positivamente y reconoce el esfuerzo que se ha hecho por minimizar el impacto", ha añadido el alcalde.

En cualquier caso, sea cual sea la opción final que Urbanismo acabe aprobando, la opción que reclama SOS Costa Brava de descalificación del terreno queda absolutamente descartada. Según el consistorio, supondría el riesgo de exponer el municipio a las denuncias de los promotores ya pagar indemnizaciones millonarias, que podrían subir hasta los 4 millones de euros.

stats