La cumbre del G-20 arranca con las expectativas bajas por la ausencia de Putin y Xi

El pontífice se reúne con Biden y emite un mensaje para elevar la presión sobre la cumbre climática COP26

2 min
Joe Biden y el Papa Francesc en un encuentro este viernes a Roma.

RomaEl papa Francisco ha recibido por primera vez a Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. El mandatario está en Roma para participar en la cumbre del G-20, que se celebra este fin de semana en la capital italiana, con la emergencia climática como tema estrella, el día antes del inicio del COP26 en Glasgow.

La visita de Biden se produce en medio de las tensiones entre el inquilino de la Casa Blanca y la Iglesia católica en su país. Biden, un católico practicante que va a misa de forma regular, está en la diana de la conferencia episcopal norteamericana por su defensa del derecho al aborto y el matrimonio homosexual, dos cuestiones que también le alejan de Francisco y que le podrían suponer la excomunión, si prospera la iniciativa de la asamblea de obispos conservadores de los Estados Unidos para negar la comunión a los políticos que están a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Un buen católico”

La audiencia privada se ha alargado más de una hora, casi el doble de lo que el pontífice suele dedicar a los líderes internacionales. Durante la reunión han abordado la crisis de los refugiados y los migrantes, pero no el aborto, aunque más tarde Biden ha confesado que el pontífice le había dicho que era “un buen católico” y que puede continuar recibiendo la comunión. Biden, por parte suya, ha agradecido al Papa su compromiso a favor de los más necesitados y elogió su liderazgo para frenar el cambio climático. “Es el luchador más grande a favor de la paz”.

Biden se ha reunido después con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Mario Draghi, anfitrión de la cumbre del selecto club.

Draghi se estrena como jefe del gobierno italiano a escala internacional con el objetivo de que los países miembros del G-20, responsables de más del 80% de las emisiones globales, se comprometan a llegar a cero emisiones en 2050, pero el acuerdo parece difícil de lograr eniendo en cuenta que a la cita en Roma no asistirán ni el presidente ruso, Vladímir Putin, ni el chino, Xi Jinping.

Recuperación y vacunas

Durante dos días los líderes abordarán la recuperación económica después de la pandemia, la reducción de las desigualdades derivadas de la crisis sanitaria y una distribución más equilibrada de las vacunas globalmente. La cumbre, la primera presencial desde que estalló la pandemia, será una prueba de fuego para Super Mario, que podría acabar apuntalando su liderazgo fuera de Italia e inaugurar una nueva era del multilateralismo europeo.

stats