Piden 5 años de prisión para un mosso por golpear a un manifestante en la cabeza con la porra
La Fiscalía exculpa al agente porque cree que actuó "cumpliendo con su deber"
BarcelonaLos protocolos policiales marcan que los agentes antidisturbios solo pueden golpear con la porra la parte inferior del cuerpo de una persona. ¿Pero puede haber excepciones? La Fiscalía exculpa a un mosso d'esquadra al que han juzgado este lunes en la Audiencia de Barcelona por golpear en la cabeza a un manifestante durante las protestas por la visita del rey en 2018. En su escrito de acusación, el fiscal admite que el agente lesionó en la cabeza al manifestante, un hombre de 60 años que necesitó que le pusieran siete puntos. A pesar de todo, le aplica un eximente porque considera que cuando utilizó la defensa lo hacía "cumpliendo con su deber" como policía. En cambio, la acusación particular pide cinco años de prisión para el mosso.
El manifestante herido ha explicado en el juicio que el agente lo golpeó moviendo la porra de arriba abajo. Este es precisamente el movimiento que prohíbe el protocolo, que establece que los agentes tienen que usar la porra en horizontal y nunca golpeando de arriba hacia bajo. Dos testigos más han ratificado la versión del hombre, pero el mosso procesado ha negado los hechos durante su declaración ante el tribunal.
El juicio no se ha podido acabar este lunes y seguirá el 23 de febrero. A pesar de todo, la abogada Anaïs Franquesa, que representa al manifestante herido en nombre de la entidad de derechos humanos Irídia, asegura que el caso "es un ejemplo más de que los mecanismos de control y fiscalización de los agentes de los Mossos d'Esquadra no funcionan". Según Franquesa, el cuerpo no identificó claramente al agente implicado, que fue condecorado cuando ya tenía una investigación abierta por estas lesiones.
Irídia también insiste en la necesidad de que todos los agentes antidisturbios lleven visible el número de identificación (TIP) tanto en la parte delantera como en la espalda del uniforme y en el casco. Los agentes antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) ya lo hacen desde octubre de 2020. Pero, según la entidad, la normativa todavía no se ha aplicado en el caso de los agentes antidisturbios del área regional de recursos operativos (ARRO), que solo llevan el TIP en la espalda.