Tribunales

Los dos pirómanos acusados del incendio de Horta de Sant Joan aceptan cuatro años de prisión para esquivar el juicio

Cinco bomberos murieron en el fuego y otro resultó herido grave

ARA
2 min
Los nombres de los cinco bomberos que murieron en el trágico incendio de Horta de Sant Joan

BarcelonaDoce años después del trágico incendio de Horta de Sant Joan, en el que murieron cinco Bomberos de la Generalitat y otro quedó herido grave, la investigación judicial contra los autores del fuego podría llegar en su punto final. Hace más de una década que los dos pirómanos acusados de provocar el fuego esperan juicio porque el caso se había encallado en los tribunales. Ahora un acuerdo judicial de conformidad puede desencadenar el final del proceso judicial. Según ha adelantado Tv3 y han confirmado fuentes judiciales, el ministerio público, la Generalitat y las acusaciones han llegado a un pacto judicial que pasa por que los acusados reconozcan la autoría del fuego y acepten cuatro años de prisión y paguen una indemnización de 9 millones de euros a las familias de las víctimas. A cambio, esquivan el juicio.

El fuego de Horta de Sant Joan calcinó mil hectáreas de bosque. El 20 de julio de 2009 Antonio Paz y Lorenzo Forner, dos antiguos aspirantes a bombero que habían trabajado haciendo tareas de limpieza del bosque para la Generalitat, encendieron una hoguera que acabó desencadenando el incendio. Una unidad de élite de los Bomberos de la Generalitat (GRAE) de Lleida y otra de los bomberos aragoneses quedaron atrapadas por las llamas mientras intentaban apagar el incendio. Un helicóptero pudo rescatar los efectivos aragoneses pero cuando intentó volver para salvar los GRAE de Lleida ya no pudieron acceder en la zona quemada. Cinco de los bomberos de esta unidad murió y un sexto quedó herido grave.

A Paz y Forner los detuvieron en enero del 2010. Los dos aseguraron que nunca habían tenido intención de provocar el fuego, pero los investigadores les encontraron unas fotografías que se habían hecho con el móvil cuando la hoguera ya había quemado los primeros árboles y provocaba una columna de humo.

El atraso del caso

Inicialmente, tanto la Fiscalía como la Generalitat planteaban pedir una condena de hasta 20 años de prisión para los dos pirómanos por cinco homicidios imprudentes y las lesiones al bombero superviviente. Una pena que se vería reducida ahora a una cuarta parte si se confirma el acuerdo de conformidad. Aun así, hubiera sido difícil que en un juicio se hubieran impuesto estas condenas por el tiempo que el caso ha tardado en resolverse. Uno de los inconvenientes que encalló la tramitación -después de una larga investigación- fue que se descartó que los acusados se sentaran ante un jurado popular y se optó para enviarles a un juzgado penal, atrasando la tramitación de la causa.

De hecho, según las fuentes consultadas, el acuerdo de conformidad recoge estos atrasos y se tienen en cuenta a la hora de calcular la rebaja de las penas que finalmente han aceptado los acusados.

stats