Calor

Piscinas gratuitas para pasar al fresco la ola de calor

Varios ayuntamientos abren espacios municipales para utilizarlos como refugios climáticos

2 min
Prohibido el 'topless': discriminación en Las piscinas

BarcelonaEste verano las temperaturas mínimas de Catalunya están siendo las más altas de los últimos catorce años. Teniendo en cuenta este contexto, y ante la ola de calor que se está viviendo en todo el país, esta semana varios municipios han tomado medidas para ayudar a los ciudadanos a convivir con las altas temperaturas. Una de ellas es abrir las piscinas municipales de forma gratuita durante estos días en los que muchos lugares han rozado los 40 grados. Entre estos municipios hay pueblos pequeños como Sant Feliu de Codines, en el Vallès Oriental, Falset, en el Priorat, o Gelida, en el Alt Penedès, pero también hay poblaciones de más de 20.000 habitantes como Martorell o Sant Cugat del Vallès, donde los 90.000 vecinos pueden acceder gratuitamente a la piscina siempre que haya una ola de calor. En el caso de este municipio del Vallès, la medida se activa automáticamente para todos los ciudadanos cuando se alcanza un alto nivel de calor. En otros pueblos, como Gelida, es el consistorio quien cada vez decide si se abre la piscina municipal a todo el mundo cuando existe una ola de calor; y en Sant Feliu de Codines o Les Franqueses, la gratuidad se reserva únicamente a la población vulnerable: mayores de 65 años, menores de 12 acompañados y mujeres embarazadas.

La mayoría de los pueblos también restringen el acceso gratuito a la piscina solo a los vecinos de la localidad y, pese a no cobrar entrada, sí se pide el DNI antes de entrar para comprobar que se está empadronado en la localidad. En Artés, un municipio de menos de 6.000 habitantes de la comarca del Bages, dejan entrar a todo el mundo, independientemente de su domicilio. "Es verdad que siempre hay quejas de personas que han pagado un abono y no ven con buenos ojos que ahora todo el mundo pueda entrar gratis, pero debemos hacer pedagogía para que se entienda que son medidas puntuales y excepcionales que deben poder llegar a todo el mundo", explica la concejala de Deportes, Sandra García.

La concejala explica que en el caso de Artés la apertura de la piscina es primordial porque, al ser un municipio pequeño, no disponen de ningún otro espacio que pueda ser refugio climático cuando hay picos de calor continuados. De hecho, inicialmente el consistorio había abierto la piscina solo hasta este martes 22 de agosto, pero no descartan ampliar la medida algún día más después de constatar que esta semana ha habido un importante repunte de bañistas y ante la previsión de que las temperaturas sigan siendo muy altas.

Habilitar más refugios climáticos

Más allá de la apertura de las piscinas municipales, también hay muchos pueblos y ciudades que, por estos días puntuales, están abriendo espacios municipales para que actúen como refugios climáticos: desde centros cívicos a casales de los mayores que estaban cerrados durante el mes de agosto por vacaciones. También se ha ampliado el horario de las bibliotecas públicas, y en Lleida, además, las residencias geriátricas tienen la puerta abierta para vecinos que quieren refrescarse durante un rato.

stats