El precio máximo de los test de antígenos será de 2,94 €

El gobierno español limita el coste de estas pruebas después del incremento de precios de las últimas semanas

2 min
Una farmacéutica despachando un test de antígenos

MadridLos test de antígenos que venden las farmacias no podrán costar más de 2,94 € a partir de este sábado. Es la decisión que ha tomado la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos (CIMP) por unanimidad después de que el presidente español, Pedro Sánchez, anunciara el lunes la intención del ejecutivo de limitar el precio de estas pruebas autodiagnosticas que pueden vender desde el mes de julio las farmacias. El acuerdo llega después de unas semanas complicadas, en las que ha habido problemas de suministro a muchas farmacias de todo el Estado. "El objetivo es fijar un precio lo más asequible posible para mantener el equilibrio necesario en el mercado", ha justificado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.

Los test de antígenos se han convertido en una herramienta más de diagnóstico del coronavirus. Durante las semanas previas a las vacaciones de Navidad y ante el aumento de contagios por ómicron, su demanda empezó a crecer exponencialmente, cosa que provocó problemas a las farmacias para poder dar respuesta. En Catalunya, esto llevó a que los precios se multiplicaran por cuatro una semana antes de Navidad. Hasta ahora, el coste de estas pruebas se movía entre los 4 y los 10 euros, pero el gobierno español finalmente ha decidido limitar el precio para hacerlos más accesibles.

Sánchez explicó el lunes que hasta ahora el gobierno no había abierto el melón de la limitación de estos precios porque primero se tenía que garantizar su suministro. Según el ministerio de Sanidad, a estas alturas hay unas 40 marcas de test en el mercado ante las 22 que había en el mes de noviembre. Las farmacias son los únicos establecimientos autorizados para venderlos y, hoy por hoy, el gobierno español no ha autorizado ampliarlo a lugares como por ejemplo los supermercados, tal como pedían algunos grupos de la oposición y como hacen algunos países como Portugal.

Los test de antígenos pasan a ser de los bienes sanitarios que tendrán un precio limitado, igual que pasó con las mascarillas. El gobierno español decidió limitar su precio en abril de 2020 y lo rebajó todavía más (hasta los 72 céntimos) en noviembre de este mismo año. En paralelo, el ejecutivo también decidió aplicar el tipo reducido del IVA, del 4%, a este producto.

stats