Inmigración

El racismo provoca abandono escolar prematuro: "Hasta que no me miraron a los ojos no empecé a estudiar"

La Universidad de Girona y la Fundación Bofill impulsan un acuerdo para incorporar la perspectiva antirracista en la lucha contra las trayectorias de expulsión escolar

Ser hijo de una familia de raíces inmigrantes supone una dificultad añadida para poder cursar una trayectoria educativa satisfactoria, con título de secundaria y estudios postobligatorios reglados. En Cataluña, por ejemplo, 3 de cada 10 adolescentes de origen migrante abandonan los estudios prematuramente, el triple que los jóvenes de nacionalidad española, y especialmente flagrante es el caso de los alumnos del colectivo gitano, con una tasa que supera el 80% de abandono. camino de los alumnos en la escuela. Miguel Jiménez, Hatim Azahri y Déguène Eufemia Seck son tres jóvenes que han vivido estos agravios de primera mano, pero, a pesar de las dificultades, han conseguido salir adelante: han cursado estudios universitarios y ahora trabajan como activistas para que las nuevas generaciones disfruten de más oportunidades. el alumnado gitano como problemático, lo que hace que ya no se dediquen con el mismo esfuerzo, ya los gitanos nos genera frustración y una autopercepción muy baja, que reproduce este estigma", explica Miguel Jiménez, miembro de la Fundación Secretariado Gitano. Y, a propósito de su experiencia, añade: "Soy de Terrassa, 4º de ESO, un profesor me miró a los ojos y me dijo y hacer notar que estaba aquí, en clase, y desde entonces empecé a estudiar, primero un grado superior y entonces integración social en la universidad". Sin embargo, Jiménez señala que todavía hay mucho trabajo por hacer porque ahora, al querer matricular a su hija en la escuela, ha constatado como la comunidad.

Cargando
No hay anuncios

"¡Vete a tu país!"

Déguène Eufemia Seck, de padre senegalés, se formó en la Escuela Jacint Verdaguer de Barcelona, ​​pasó la educación secundaria con notas regulares, hasta que, al darse cuenta de que le habían estado tratando siempre como "mujer no normativa" y que no le habían reconocido sus capacidades, dio el salto para estudiar. "La abogada del diablo", le decían. "Muchos docentes tienen la noción de que a los hijos de familias migrantes no se les debe educar sino de domesticar y no se comunican con las familias,así que hay que romper con esta dinámica, que pasa por humanizar a las personas de origen inmigrante y diverso, muy especialmente las mujeres, que son una minoría dentro de una minoría", defiende Seck, que continúa: "Hay que entender que, para los inmigrantes, la decisión de llevar a nuestros niños a la escuela del país de acogida es un verdadero acto de generosidad,". "Nos hemos oído decir «¡Vete a tu país!», cuando ni siquiera hemos nacido en África y nuestro país es éste".

Cargando
No hay anuncios

Hatim Azahri es vecino del Poble-sec, un barrio de Barcelona muy diverso, y recuerda cómo los profesores de su instituto le intentaban sacar de la cabeza la idea de estudiar bachillerato: "Me decían que era demasiado complicado, que mirara alguna otra cosa, como soldadura, y como los maestros son personas a las que has delegado confianza y seguridad, les has delegado confianza y seguridad; allí sí que nos motivaron a todo el grupo, tuvimos unos buenos referentes y he estudiado una carrera que nunca me hubiera imaginado".

Cargando
No hay anuncios

Acuerdo para incorporar la perspectiva antirracista

Para combatir esta desatención educativa en el colectivo migrante, la Cátedra de Análisis y Acción Antirracista de la Universidad de Girona (UdG) y la Plataforma Cero Abandono de la Fundación Bofill colaboran para incorporar una perspectiva antirracista en la lucha contra el abandono escolar prematuro. Ambas instituciones pretenden analizar cómo el sistema educativo condiciona las trayectorias educativas en función de construcciones raciales y cómo la perspectiva antirracista puede ayudar a reconducir los agravios del fracaso escolar. El estudio dará lugar a una guía para orientar a profesionales y entidades municipales, con el fin de mejorar, desde la perspectiva antirracista, el porcentaje de renuncia escolar entre los 18 y 25 años, que en conjunto en Cataluña se sitúa en el 13, 7%, una de las peores cifras de Europa.

Cargando
No hay anuncios
La Escuela La Farga de Salt, un ejemplo pionero

Uno de los pocos centros alineados con el acuerdo entre la UdG y la Fundación Bofill es la Escuela La Farga de Salt, donde prácticamente el 100% de los alumnos son de origen migrante y, en el plan de dirección, incluye de forma explícita la mirada antirracista para atender las necesidades de sus niños y niñas. "Educar contra el racismo no significa sólo detener los insultos o las violencias que se producen en clase, sino hacer formaciones, darse cuenta de hechos sutiles que perpetuamos constantemente, en las metodologías o en nuestro temario, que está focalizado en una mirada eurocéntrica, ya que no explicamos todas las historias del mundo, o lo explicamos todas las historias del mundo, del centro. "Hay que evidenciar que nuestro temario está focalizado en una mirada eurocéntrica, que no contamos todas las historias del mundo, y el conocimiento debe construirse a partir de las aportaciones de personas de todas partes", añade. Y, por último, Nadal lanza un mensaje al departamento de Educación: "Debe tener claro que el antiracismo es un tema prioritario, no un proyecto voluntario de cada centro; debe convertirse en norma", concluye.