Religión

El abad de Poblet, Octavi Vilà, será el nuevo obispo de Girona

Historiador y bibliotecario de formación, Vilà tiene un marcado perfil intelectual, social y catalanista

ARA
2 min
Octavi Vilà será el nuevo obispo de Girona

El papa Francisco ha nombrado al monje Octavi Vilà nuevo obispo de Girona. Vilà, que hasta hoy ha sido el abad del monasterio real de Santa María de Poblet, tomará el relevo de Francesc Pardo, que fue obispo de Girona desde el 2008 y murió en marzo del 2022. Desde entonces, la plaza estaba vacante.

Nacido en Tarragona en 1961, Vilà entró en el monasterio de Poblet hace casi veinte años como diácono. Después de ocupar varias posiciones dentro del cenobio, en 2015 fue nombrado abad de Poblet en sustitución del padre Josep Alegre, que presentó la renuncia por motivos de edad.

Con el cambio de Vilà, quedará cubierta la vacante del obispado de Girona, pendiente desde que en el 2021 el obispo Pardo presentó su dimisión por el 75 aniversario. Ahora, en cambio, habrá que saber quién será el sucesor del hasta ahora abad de Poblet al frente de uno de los monasterios más importantes de Catalunya.

Geógrafo y catalanista

Licenciado en geografía e historia y diplomado en biblioteconomía y documentación, Vilà tiene un marcado perfil intelectual. Es catalanista y forma parte del sector más progresista de la Iglesia catalana. Destaca, también, por su compromiso social al frente de la comunidad de Poblet, donde se acogió a una treintena de refugiados de la guerra de Ucrania. En el monasterio también se había abierto un pequeño centro de acogida en la antigua escuela para personas que están de paso y piden ayuda, una de las funciones históricas clásicas de los monasterios. Más allá de las tareas solidarias, Vilà también es un referente en el sector intelectual y social catalán. Hace unos meses fue el encargado deoficiar la ceremonia de despedida del historiador Joan B. Culla, con quien mantenía amistad.

El futuro obispo de Girona también ha cursado un posgrado en nuevas tecnologías de la información y en gestión cultural y es bachiller en filosofía y teología por la Facultad de Teología de Cataluña, donde está completando el Máster en Teología Sistemática. También ha sido secretario y vicepresidente del Archivo Bibliográfico de las Santes Creus entre los años 1998 y 2005.

stats