Religión

Empiezan la Cuaresma y el Ramadán: en qué se parecen y en qué se diferencian

Cristianos y musulmanes inician al mismo tiempo sus respectivas celebraciones

Act. hace 5 min

Este miércoles 18 de febrero el calendario marca una coincidencia poco habitual: el inicio simultáneo de la Cuaresma católica y del Ramadán musulmán. Ésta es una coincidencia excepcional que responde exclusivamente a una cuestión de cómputo del calendario. La Cuaresma depende del calendario litúrgico cristiano y de la fecha variable de la Pascua –que siempre se celebra el primer domingo después de la primera luna llena del equinoccio de primavera, lo que la hace variable entre el 23 de marzo y el 25 de abril, aproximadamente–, mientras que el Ramadán es el noveno mes del calendario lunar islámico, basado en la sola en el calendario solar de unos diez o doce días cada año, lo que le hace movible a lo largo de los años. Como se rigen por calendarios diferentes y avanzan a ritmos desiguales, sólo de forma esporádica la Cuaresma y el Ramadán coinciden en el calendario gregoriano, como ocurre este 2026. Una simultaneidad que invita a preguntarse en qué se parecen y en qué se diferencian estos dos períodos centrales para las dos grandes religiones.

Similitudes y diferencias

Tanto la Cuaresma como el Ramadán son concebidos como tiempo de preparación interior, revisión personal y espiritualidad. Son períodos de contención, en los que el ayuno y la oración ocupan un lugar central, aunque con formas y grados de exigencia diferentes. Dos tradiciones religiosas que, a su vez, inician un camino de renovación interior. El ayuno es uno de los principales puntos en común. Sin embargo, la forma de practicarlo varía de manera significativa. Mientras que la Cuaresma propone un ayuno parcial y selectivo, el Ramadán establece una abstinencia diurna total durante las horas de luz del día.

Cargando
No hay anuncios

Durante el Ramadán los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta la puesta de sol y se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales durante este período. El objetivo es crecer espiritualmente y reforzar la relación con Dios. Aunque es una práctica religiosa, también es habitual que personas no estrictamente practicantes le sigan como costumbre cultural. Las diferencias también se manifiestan en la duración, en el grado de obligatoriedad y en la forma en que estos períodos se integran en la vida cotidiana de los fieles.

Cargando
No hay anuncios

La Cuaresma, camino hacia la Pascua

La festividad cristiana se inicia con el Miércoles de Ceniza y se extiende durante cuarenta días hasta la Pascua; de hecho, hasta el Jueves Santo. En el Nuevo Testamento se nos explica que Jesús fue presentado en el Templo de Jerusalén 40 días después de su nacimiento, y que el tiempo de estancia en el desierto también fue de 40 días. Las fechas varían cada año en función de cuándo cae el Domingo de Resurrección, que siempre se sitúa entre el 22 de marzo y el 25 de abril. En consecuencia, el inicio de la Cuaresma puede oscilar entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Cargando
No hay anuncios

Actualmente la Iglesia católica mantiene el ayuno obligatorio sólo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo –un ayuno que por lo general permite sólo una comida al día–, así como la abstinencia de carne todos los viernes de Cuaresma. En la cultura popular catalana, este período se ha representado tradicionalmente con la figura de la Vieja Cuaresma, con siete piernas que simbolizan las siete semanas del ciclo litúrgico. Unas semanas de reflexión y penitencia que prepara a los fieles para la celebración de la resurrección de Cristo.

Cargando
No hay anuncios

Ramadán, uno de los pilares del islam

Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y constituye uno de los cinco pilares del islam. El inicio y final del mes son determinados por la observación de la luna nueva, supervisada por comités especializados, especialmente en Arabia Saudita. Si la luna no es visible por causas meteorológicas, se utilizan cálculos astronómicos para confirmar su presencia.

Cargando
No hay anuncios

Durante este período, los musulmanes conmemoran la revelación del Corán al profeta Mahoma y practican el ayuno total desde el amanecer hasta la puesta de sol. El ayuno se acompaña de mayor dedicación a la oración ya la caridad. El Ramadán culmina con la celebración del Aid al Fitr, que marca el fin del ayuno y que este año se celebrará el 20 de marzo. Son varios días de celebración con un fuerte componente comunitario, durante los cuales las familias se reúnen para orar, compartir la comida y recordar a los familiares difuntos.

Comidas tradicionales

Aunque son días de ayuno, lo cierto es que durante este tiempo hay comidas tradicionales en ambas culturas. En el caso de la católica tradicional, además del pescado los viernes, que en muchas poblaciones era el bacalao o el arenque, ya que se podía secar y conservar sin problemas, también son típicos los buñuelos de Pascua, unos dulces de pasta frita azucarados.

Cargando
No hay anuncios

En el caso del Ramadán, es tradicional romper el ayuno con un dátil y una sopa, la harira, y además de otros muchos platos específicos, son tradicionales también los pastelitos de sésamo y miel, muchos también con frutos secos para recuperar energía.