Religión

El Papa se disculpa por su comentario homófobo

Sin embargo, el pontífice mantiene su rechazo a que los seminarios admitan candidatos homosexuales

RomaEl papa Francisco ha pedido disculpas este martes por haber dicho que en los seminarios italianos hay “demasiado mariconeo”. Lo hizo durante una reunión a puerta cerrada con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) la semana pasada, en la que el pontífice pidió a los prelados que no admitan candidatos abiertamente homosexuales en los seminarios.

"El Papa nunca ha tenido la intención de ofender o expresarse en términos homófobos, y pide disculpas a quienes se han sentido ofendidos por el uso de un término divulgado por otros", ha asegurado el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado difundido este martes. Bruni ha explicado que Francisco está "al corriente de los artículos publicados recientemente sobre una conversación, a puerta cerrada, con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana", que han provocado una amplia reacción de rechazo por las palabras consideradas homófobas pronunciadas por el pontífice.

Cargando
No hay anuncios

En el texto, el Vaticano recuerda que en numerosas ocasiones el pontífice ha expresado que en la Iglesia católica "hay espacio para todos": "Nadie es inútil, nadie es superfluo, hay espacio para todos. Así como somos todos”.

La polémica surgió después de que algunos medios de comunicación italianos publicaran las palabras pronunciadas por el papa Francisco durante un encuentro con los obispos italianos, en el que reflexionaron, entre otras cosas, sobre la posibilidad de admitir a los seminarios candidatos abiertamente homosexuales todo y que la Iglesia está oficialmente en contra y el pontífice ha reiterado en numerosas ocasiones su rechazo a este extremo porque "es muy difícil que un chico que tiene esta tendencia no caiga durante el ejercicio del ministerio".

Cargando
No hay anuncios

La cuestión divide a los católicos desde que en 2005 el papa Benedicto XVI estableció que la Iglesia “no puede admitir al seminario ya las Sagradas Órdenes a quienes practican la homosexualidad, tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan al llamada cultura gay”. Sin embargo, recientemente los obispos italianos aprobaron un texto para regular la admisión a los seminarios, que introduce una distinción entre orientación homosexual simple y las llamadas “tendencias profundamente arraigadas”, y que en teoría abriría las puertas de los seminarios a los gays que se comprometan a mantener el celibato.

No es la primera vez que el papa Francisco pide disculpas por unas declaraciones fuera de lugar. Ocurrió en el 2018, durante un viaje apostólico a Chile, cuando al preguntarle por las acusaciones al entonces obispo Juan Barros –sospechoso de encubrir casos de abuso sexual por parte de sacerdotes–, aseguró que actuaría contra él cuando tuviera pruebas . Días más tarde, ante la indignación de las víctimas, Francisco se excusó y reconoció que sus palabras habían “herido” profundamente a las víctimas. “Tengo que pedir disculpas porque la palabra prueba ha herido a muchos abusados. Fue sin querer”, declaró.