LGTBIQ-fobia

El Papa reitera su negativa a admitir seminaristas homosexuales porque "ya hay demasiado mariconeo"

Las declaraciones las realizó la semana pasada a puerta cerrada, durante un encuentro de la Conferencia Episcopal Italiana

2 min
El Papa Francisco / REUTERS

RomaEl papa Francisco pide a los obispos italianos que no admitan a los homosexuales en los seminarios porque “ya hay demasiado mariconeo”. El pontífice hizo estas declaraciones la semana pasada durante una reunión a puerta cerrada con los miembros de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), pero a última hora de este lunes han sido publicadas por la prensa italiana, lo que ha provocado una fuerte polémica en el país.

Según confirman algunos obispos a medios de comunicación transalpinos, las palabras fueron dichas en tono de broma y, señalan algunas de estas fuentes, el Papa posiblemente desconocía la acepción despectiva de la palabra en italiano que utilizó, frociaggine, que en catalán se podría traducir como mariconeo. “Más que con vergüenza, la frase fue recibida con alguna carcajada incrédula”, explica una fuente anónima en el diario Corriere della Sera. “Era evidente que el Papa no era consciente de lo ofensiva que resulta esta palabra en italiano”, añade esta misma fuente.

Durante la reunión con los obispos italianos, el papa Francisco reflexionó sobre la conveniencia de admitir a los seminarios candidatos abiertamente homosexuales, una de las cuestiones que más controversia despiertan en el Vaticano desde hace años, y sobre la que el Papa ya se ha pronunciado en repetidas ocasiones reiterando su rechazo. El pontífice, según recoge la agencia Adnkronos, insistió en que es mejor no permitir su entrada porque "es muy difícil que un chico que tiene esta tendencia no caiga durante el ejercicio del ministerio".

La Iglesia rechaza la "cultura gay"

En realidad, y pese a la polémica, Francisco sólo ha defendido la posición oficial de la Iglesia, que en 2005, con una instrucción del dicasterio del clero firmada por el papa Benedicto XVI, estableció que “la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir al seminario ya las sagradas órdenes a quienes practican la homosexualidad, tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan a la llamada cultura gay”.

El pasado mes de noviembre, los obispos italianos aprobaron un texto para regular su admisión en los seminarios. Aún no ha sido publicado, pero incluye una enmienda que mantiene la distinción entre orientación homosexual simple y las llamadas “tendencias profundamente arraigadas”, lo que en teoría abriría las puertas de los seminarios a los homosexuales que se comprometan a mantener la disciplina del celibato, al igual que se exige a los heterosexuales.

stats