Salud prevé haber vacunado a los mayores de 80 años en dos meses y a cerca del 40% de la población en junio

Catalunya ha recibido 140.830 dosis de Pfizer y de AstraZeneca esta semana, la remesa más elevada hasta el momento

5 min
Una mujer recibiendo la vacuna de AstraZeneca en el hotel Europa Plaza de l'Hospitalet de Llobregat.

BarcelonaLas autoridades sanitarias trabajan con la idea de que entre un 30% y un 40% de la población catalana, eminentemente colectivos de riesgo y grupos esenciales, esté vacunada en junio. Los mayores de 80 años, incluidos los grandes dependientes, podrían estarlo en un mes o dos. A pesar de que se trata de un porcentaje muy inferior al previsto por el ministerio de Sanidad, que ha fijado una inmunidad vacunal entorno al 70% de cara a verano, el Govern espera que la protección de los más frágiles y también de los más expuestos al virus permita desescalar "relativamente" las restricciones dentro de cuatro meses. Así, se podría empezar a vacunar de manera más generalizada, usando museos y campus universitarios.

Con todo, la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha insistido en que cualquier previsión o cálculo que pueda hacer el departamento de Salud sobre la evolución de la campaña solo se hará realidad si hay disponibilidad de vacunas. "Si van llegando las dosis, podremos lograr este 30% o 40% de vacunados, teniendo en cuenta que las personas de más de 69 años con riesgo alto y muy alto son aproximadamente dos millones de personas y les hacen falta dos dosis", ha remarcado la experta. A corto plazo, Cabezas confía en proteger al menos a buena parte de la población más vulnerable: los mayores de 80 años.

El jueves empezó la vacunación de los grandes dependientes que viven en centros de día, unas 31.183 personas, de las cuales 5.202 (16,7%) ya han recibido la primera dosis de la vacuna. "Pensamos que podremos llegar a todos los centros en un periodo de dos o tres semanas", ha indicado. De manera simultánea, esta semana también ha empezado la vacunación de las 43.923 personas de más de 80 años en atención domiciliaria. A estas alturas, 1.815 (4,1%) han recibido la primera dosis.

"Progresivamente iremos llegando a todas las personas de más de 79 años, que son unas 363.438", ha señalado Cabezas. La estrategia de vacunación de este colectivo, ha dicho, dependerá de las vacunas que se reciban. "Si las que necesitamos [Pfizer y Moderna] llegan al ritmo que esperamos, podríamos tardar aproximadamente un mes o dos en vacunarlos", ha pronosticado. En poco más de una semana, un total de 14.466 personas vulnerables de las 438.544 que viven en el país entre grandes dependientes y mayores de 79 años han recibido la primera dosis. Es decir, el 3,2%.

Por otro lado, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha avanzado que las próximas semanas se anunciará el inicio de la vacunación a las personas de entre 45 y 55 años con la vacuna de AstraZeneca, tal como se acordó la semana pasada con el ministerio de Sanidad. De hecho, esta tarde la cúpula de Salud se reúne con sus expertos asesores para valorar esta cuestión.

El 4% de los catalanes empiezan a vacunarse

Segons ha detallado Cabezas, en Catalunya hay 321.268 personas vacunadas con la primera dosis –el 4,16% de la población– y 184.161 con las dos dosis puestas, el 2,38% de la población. Cabezas ha recordado el reto logístico que supone la campaña: “Tenemos que vacunar a casi 6 millones de personas, dos veces, en un periodo muy corto de tiempo”.

A finales de la semana pasada Catalunya recibió 64.100 dosis de AstraZeneca y 80.730 de Pfizer. Según Cabezas, estas 140.830 dosis suponen la remesa más elevada de vacunas que ha llegado desde que se empezó a vacunar. Con todo, Moderna no entregará ningún lote esta semana, y si enviara la semana que viene, tal como está previsto, llegarían la mitad, puesto que la farmacéutica entregará 32.000 dosis y no las 60.000 acordadas.

Uno de los puntos clave para evitar estos problemas, según ha destacado Cabezas en declaraciones a RAC1, es que España autorice que la vacuna de AstraZeneca se administre también a las personas de entre 55 y 65 años, como ya hace el Reino Unido. En otras palabras: que elimine la limitación que solo permite ponerla a los más jóvenes de 55 años. "Si se da este paso se podría acelerar la vacunación", ha asegurado la facultativa.

De hecho, Catalunya y otras comunidades autónomas han pedido al ministerio que cambie su posicionamiento. "No tenemos novedades todavía", ha admitido Cabezas al ARA. Con todo, cree que la proliferación de estudios y ensayos como el que se ha elaborado en Escocia, que avalan el uso de AstraZeneca en personas mayores, podría hacer cambiar de parecer la ministra Darias.

"Reducción drástica" de muertes en residencias

El 83,7% de la población que vive en residencias y el 65,3% de los trabajadores sociosanitarios se han vacunado con la segunda dosis. También los profesionales sanitarios en primera línea –sin contar los que han pasado el covid hace menos de seis meses– están logrando tasas vacunales muy altas: el 78,3% han recibido la primera dosis y el 58,4% la segunda. “Los efectos de la vacunación en estos colectivos son cada vez más visibles. Vemos cómo ha caído de una manera muy clara la aparición de casos”, ha insistido Cabezas.

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha destacado que la tasa de mortalidad en las residencias se ha desplomado drásticamente respecto al año pasado gracias a las vacunas. Si en 2020 se registraban en los geriátricos 16.000 defunciones por 100.000 habitantes –u 8.000 teniendo en cuenta que viven poco más de 50.000 personas en estos centros–, con las dos dosis administradas a prácticamente todos los usuarios se están observando 50 víctimas cada 100.000 habitantes. “Si hiciéramos una extrapolación anual, estimamos que la vacunación evita entre unas 600 y 650 muertes al mes”, ha indicado Argimon.

El facultativo ha subrayado que son cifras sesgadas porque si no hubiera vacunación cree que en 2021 tampoco habría una tasa de mortalidad tan elevada como la del 2020, cuando una tercera parte de las víctimas mortales en Catalunya vivían en residencias. "Ahora sabemos enfrentarnos a la pandemia en residencias con sectorización, prevención y cribajes", ha apuntado. Con todo, Argimon ha señalado que estos datos y extrapolaciones permiten poner en valor la importancia y la efectividad de la vacunación.

Quizás hace falta revacunar anualmente

En declaraciones a RAC1, Cabezas también ha explicado que es posible que la vacunación contra el covid se tenga que repetir de manera anual, como se hace con la de la gripe, para reforzar la inmunidad y adaptarla a las nuevas variantes. La doctora ha defendido que el proceso de adaptación será sencillo y que de momento la vacuna actual responde "bastante bien" ante la variante británica y obtiene "peores resultados" ante la sudafricana, a pesar de que protege de los casos más graves. De momento no hay datos sobre cómo actúa con la brasileña. Si se tienen que hacer recordatorios vacunales, ha apuntado, se administrará una única dosis de la nueva vacuna.

En cuanto a los efectos secundarios de la vacunación, ha apuntado que los hay leves, como fiebre o dolor muscular, en el 10% de los casos y que son más intensos entre la gente joven y en la segunda dosis porque se refuerza la respuesta inmunológica. Ha detallado, sin embargo, que en cualquier caso son efectos leves que pasan al cabo de dos o tres días.

También ha apuntado que las madres lactantes se pueden vacunar, a pesar de que inicialmente por prevención se había dicho que no, y que se analizará caso por caso la situación de los menores de riesgo de entre 12 y 16 años para decidir si se les puede administrar la vacuna. Ha avanzado, en este sentido, que ya se están haciendo estudios de la respuesta en niños a partir de los cinco años y que seguramente participará algún hospital catalán.

stats