Coronavirus

Salud recupera el rastreo de contactos, también en las escuelas

Los completamente vacunados no harán cuarentena pero sí que tendrán que hacerse una prueba lo antes posible

3 min
Un profesional sanitario haciendo una PCR a un alumno de la Escuela Benlloch de Girona en un cribaje  masivo al centro hace un mes.

BarcelonaCatalunya recupera el rastreo de covid. El departamento de Salud volverá a hacer pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de positivos, también en los centros educativos, después de que el volumen inédito de infecciones de la quinta ola les obligara a suspenderlos por la imposibilidad de trazar las cadenas de transmisión. La tendencia a la baja de la curva de contagios que se encadena desde hace unas semanas permitirá recuperar esta medida de control y rastreo epidemiológico a partir del próximo lunes.

Con esta decisión, el Govern da por acabada la fase de mitigación (no hay una circulación descontrolada) y retoma el rastreo de contactos, fundamental para la identificación de casos asintomáticos. Ahora bien, el protocolo de gestión de casos de coronavirus incorporará novedades, como el periodo máximo para hacer las pruebas a los contactos, debido a la contagiosidad de la variante delta. Esta mutación no solo se transmite más fácilmente sino que la carga viral es más elevada al inicio del contagio (periodo de incubación), también entre vacunados con pauta completa.

Las personas vacunadas con las dos dosis (o con una, en el caso de Janssen) que sean contactos estrechos de un positivo continuarán exentas de hacer la cuarentena preceptiva de diez días, pero sí que se tendrán que someter a una prueba diagnóstica. El test se tendrá que hacer entre el cuarto y el sexto día desde el contacto con esta persona, preferiblemente el cuarto día. En cambio, las personas no vacunadas o con pauta de vacunación incompleta (solo han recibido una dosis) sí que tendrán que hacer cuarentena y hacerse la PCR entre el cuarto y el sexto día. Salud ha indicado que todas estas pruebas se harán, siempre que sea posible, en puntos centralizados.

Cambios en los centros educativos

La conselleria también retoma los test a los contactos estrechos de positivos en las escuelas para buscar casos asintomáticos dentro de las aulas, frenar la expansión del virus y evitar que los centros se conviertan en polvo de difusión en la comunidad. El mismo conseller de Salud, Josep Maria Argimon, había admitido que se introducirían cambios en el protocolo de vuelta a las aulas para recuperar los cribados cuando se detecte un contagio en un grupo burbuja estable. Finalmente, cuando se confirme un positivo en una clase, se harán pruebas a todos los miembros del grupo de convivencia estable. Las indicaciones, como por ejemplo qué prueba diagnóstica se les hará, cambian en función del estado inmunitario de los alumnos.

Si el estudiante tiene la pauta de vacunación completa y se lo considera un contacto estrecho, Salud fija que se hará un test de antígenos rápido por automuestra (se lo hará él mismo) el mismo día que se diagnostique el contagio, o como máximo al día siguiente. La prueba se tendrá que hacer en cualquier oficina de farmacia que participe en el programa de test de antígenos rápidos supervisados, que reportará los resultados al sistema sanitario para hacer el seguimiento del estudio de casos y contactos. En cuanto a los alumnos no vacunados o con la pauta de vacunación incompleta, habrá que seguir el mismo protocolo que la población general: se tendrán que hacer una PCR entre el cuarto o el sexto día, preferentemente el cuarto día, y cumplir la cuarentena de 10 días. Aunque la prueba salga negativa, el alumno tendrá que hacer el aislamiento.

"El objetivo principal de la actualización es generalizar en esta fase de la pandemia el rastreo de contactos para identificar y cortar cadenas de transmisión con una operativa que module la presión asistencial de los centros de atención primaria para acelerar y recuperar tareas asistenciales no covid", subraya Salud en un comunicado.

stats