Pandemia

Se acaban las cuarentenas en las escuelas a partir del miércoles

Las familias ya no tendrán que comunicar si los niños faltan a clase porque son positivos

2 min
Alumnes en una escuela de Barcelona

BarcelonaFin a las cuarentenas en las escuelas catalanas a partir de este miércoles. El Govern ha decidido que ya no se identificarán los contactos estrechos de positivos en las aulas y, por lo tanto, que no se indicarán los aislamientos preventivos a los compañeros de clase que sean asintomáticos. Quedan al margen de esta decisión los centros de educación especial dada la vulnerabilidad de los usuarios. La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, anunció hace unas semanas que el objetivo del ejecutivo era eliminar las cuarentenas del ámbito escolar antes de que acabara el mes de febrero, y el mismo conseller de Salud, Josep Maria Argimon, admitía que “seguramente” se tomara la decisión esta última semana de febrero.

El Govern ha decidido que las familias -y los centros- ya no tendrán que comunicar a los centros si la ausencia de un alumno se debe al contagio de covid, así como tampoco se continuarán prescribiendo tests de antígenos al profesorado. En este caso, vuelve a ser una excepción el alumnado de educación especial que haya estado en contacto con un positivo de covid, que podrá continuar haciéndose las pruebas.

Fuentes del departamento de Salud aseguran al ARA que no se trata de un movimiento unilateral, sino que sigue las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública, que reúne el ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud de las comunidades autónomas. Desde el Govern aseguran que las directrices estatales fijan que "únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con más vulnerabilidad como centros sanitarios y residencias de gente mayor u otros centros sociosanitarios" y, en este sentido, el ejecutivo justifica que los niños y los jóvenes no son un grupo de riesgo que requiera de este seguimiento específico.

El resto de medidas incluidas en el protocolo educativo se mantendrán, es decir, la mascarilla en los interiores, los grupos burbuja y la recomendación de ventilar muy bien y a menudo las aulas. Según la Generalitat, los departamentos de Educación y Salud han mandado una carta a los centros escolares y sanitarios, respectivamente, informando de la finalización de estas indicaciones y comprometiéndose a continuar monitoreando el efecto de la retirada de medidas por si hubiera que tomar alguna medida en un centro afectado.

Por otro lado, el presidente español, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta por primera vez a debatir la retirada de las mascarillas en los espacios interiores. Después de reunirse con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen -un país que desde el 1 de febrero vive sin ningún tipo de restricciones- Sánchez ha explicado que confía abordar la cuestión "próximamente", siempre y cuando exista el consenso de la comunidad científica para hacerlo.

stats