Catalunya eliminará las cuarentenas en las escuelas

Los pediatras ven insostenible mantener los protocolos actuales y también reclaman quitar las mascarillas y suspender los test masivos

2 min
Un grupo de alumnos en una escuela de Barcelona.

BarcelonaLas medidas anticovid en las escuelas levantan polvareda entre familias y pediatras. Las primeras hace tiempo que lo reclaman, pero ahora también los médicos empiezan a pedir a las autoridades que se flexibilicen las restricciones que solo afectan a los menores de edad. Ante este clamor colectivo, y coincidiendo con la mejora lenta de los indicadores epidemiológicos, el Govern está dispuesto a eliminar las cuarentenas de los alumnos en los próximos días. La portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha anunciado este martes que la Generalitat trasladará el miércoles al ministerio de Sanidad la necesidad de actualizar los protocolos en los centros educativos ahora que la sexta ola pierde fuerza y se han podido retirar la mayoría de las restricciones para los adultos. "Es necesario modificar los protocolos en las escuelas y que los niños que no tengan ningún síntoma ni sean positivos puedan seguir asistiendo a clase", ha dicho. Para el Govern, el escenario ideal sería que esta modificación fuera conjunta en todo el Estado, puesto que la mayoría de decisiones anticovid requieren luz verde del ministerio, pero Plaja ha avisado de que si el gobierno español desestima la propuesta catalana en el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, Catalunya sacará adelante el cambio igualmente.

La Sociedad Catalana de Pediatría ve insostenible mantener más tiempo los protocolos ad hoc de los centros educativos y, en un comunicado, pide el fin de medidas como el uso de las mascarillas dentro de clase y en el patio o de la organización de los niños y niñas en grupos de convivencia estable. El objetivo: que el virus se vaya tratando como cualquier otra enfermedad respiratoria en las aulas y solo el niño con síntomas se ausente de clase. Dentro del colectivo, sin embargo, también hay pediatras que piden esperar a aumentar la tasa de vacunación, que es del 41,3% entre los menores de 5 y 11 años y del 75% entre los que tienen 12 y 15 años (porcentajes de primeras dosis). En cambio, todos coinciden en que se tendría que suspender la estrategia de cribaje masivo que se puso en marcha a comienzos del segundo trimestre en los CAP y las farmacias.

La Sociedad Catalana de Pediatría argumenta que, mientras la sociedad prácticamente no tiene que hacer cambios en su vida diaria porque la variante dominante ahora, la ómicron, es menos severa y permite suavizar las restricciones, los niños están sometidos a "un agravio comparativo" y a unos protocolos aprobados en esencia en septiembre de 2020 que no solo dificultan el funcionamiento de los centros sino también la conciliación familiar debido a los aislamientos preventivos en caso de contacto de positivo. Los pediatras subrayan que el covid es "mayoritariamente leve" en las edades infantiles y que la inmunidad adquirida en el colectivo pediátrico es "muy elevada, ya sea por infección previa o por vacunación".

En cambio, insiste la organización, las restricciones específicas en las escuelas tienen "efectos negativos en áreas fundamentales de los menores, como el aprendizaje, la sociabilización o la salud mental y emocional". Por todo esto pide la supresión de la mascarilla tanto en el patio como en el aula, la eliminación de los grupos estables de convivencia -que limitan el contacto entre alumnos de diferentes clases- y las cuarentenas de contactos en los centros educativos y en las actividades de ocio infantil.

stats