¿Adiós al tabaco en las terrazas? El gobierno español da un paso más para prohibirlo
La nueva norma incluirá la prohibición de los cigarrillos electrónicos desechables y la equiparación de las nuevas formas de fumar al tabaco convencional
BarcelonaEl gobierno español da un paso más para endurecer el cerco contra el tabaco. El consejo de ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley que amplía las zonas libres de humo, como las terrazas de bares y restaurantes, el coche y los parques públicos. La futura normativa también incluye las nuevas formas de fumar, como el tabaco calentado y los vapeadores, que hasta ahora no estaban regulados, y prohíbe los cigarrillos electrónicos desechables. Este no es el texto final de la nueva ley antitabaco, que deberá pasar una última revisión del ejecutivo de Pedro Sánchez antes de que llegue al Congreso de los Diputados, donde los diferentes grupos parlamentarios debatirán si acaba aprobándose o no y de qué manera. Queda, por tanto, un largo recorrido para alcanzar uno de los objetivos prioritarios del ministerio de Sanidad en esta legislatura: aumentar las restricciones al tabaco, evitar que las nuevas generaciones caigan en este hábito adictivo y reducir el número de fumadores, estancado desde hace años.
El empaquetado neutro, una de las medidas estrella que había perfilado la ministra de Sanidad, Mónica García, ha caído finalmente del texto. El objetivo era que todas las marcas tuvieran la misma apariencia y así fueran menos atractivas para los compradores, como en otros países, pero el anteproyecto aprobado este martes no incluye esta medida.
Sí prevé, en cambio, la prohibición de hacer publicidad de las nuevas formas de fumar, que han "aumentado de forma notable" en los últimos años, especialmente entre los más jóvenes, y pueden ser una puerta de entrada al tabaquismo, según el gobierno central. De hecho, el anteproyecto de la nueva norma las equipara al tabaco y tendrán las mismas prohibiciones, una medida que las sociedades científicas y los expertos llevaban tiempo reclamando. Una vez se apruebe, los fabricantes tendrán un año para adaptar sus productos a la nueva ley y para agotar las existencias de cigarrillos electrónicos desechables.
Nuevos espacios sin humo
El anteproyecto amplía los espacios donde está prohibido fumar e incorpora nuevos que hace tiempo que los expertos reclaman, como las terrazas de bares y restaurantes, las estaciones de transporte público y los espectáculos y conciertos al aire libre. Tampoco se podrá fumar en parques infantiles y zonas culturales o deportivas ni en el exterior de centros sanitarios, educativos, universitarios y sociales. Por último, el gobierno español también pretende extender la prohibición a los coches.
Nuevas formas de fumar
Los cigarrillos electrónicos, las bolsitas de nicotina, las pipas de agua, el tabaco calentado y los vapeadores estarán sometidos a las mismas prohibiciones que el tabaco convencional una vez se apruebe la nueva ley. Esto significa que no se podrán utilizar en los espacios libres de humo, su venta estará prohibida a menores de edad (que también tendrán prohibido consumirlos) y los productos tendrán que incluir información sobre el contenido de nicotina en la etiqueta. Según el anteproyecto de ley, habrá sanciones para las personas que incumplan esta normativa, al igual que ya sucede con el tabaco. También se prohíbe la venta y el suministro de cigarrillos electrónicos desechables, tanto por su impacto ambiental como por su accesibilidad a la población joven.
Limitar la publicidad
La futura norma también pone el foco en la publicidad, tanto directa como indirecta, de las nuevas formas de fumar, que quedará prohibida una vez se apruebe. No se podrán distribuir muestras ni descuentos y tampoco se podrán colgar rótulos o carteles de este tipo de productos en bares y discotecas. Las empresas y marcas del sector, además, no podrán patrocinar actividades en festivales ni eventos deportivos, y en todos los lugares donde esté prohibido fumar deberá haber carteles que lo indiquen.
Una ley "insuficiente"
Para la Asociación Contra el Cáncer, el anteproyecto es "insuficiente" para evitar las muertes por cáncer provocadas por el tabaco y proteger a los menores de productos adictivos y cancerígenos. La entidad echa de menos aspectos como el empaquetado neutro, una limitación de los puntos de venta de los nuevos dispositivos y un incremento de precios para los productos del tabaco y de la nicotina, y advierte que sin estas medidas, España no cumplirá el objetivo de Europa de alcanzar la primera generación libre de tabaco en 2040. cargado contra la futura ley y aseguró que los cigarrillos electrónicos desechables se seguirán comercializando fuera de la legalidad. "Convertirán a España en el mayor mercado negro de Europa para los productos de vapeo", ha defendido su presidente, Arturo Ribes. La UPEV participará en la consulta pública de la ley y espera que Sanidad recapacite en su estrategia, puesto que consideran que está "abocada al desastre y doblará el número de menores que vapean en España".