Salud

"Si una aguja te debe salvar la vida, le pierdes el miedo"

El Banco de Sangre hace un llamamiento a aumentar las reservas después del verano

BarcelonaAnna Boltas, de 17 años, vivió como le decían a su padre que no había sangre suficiente disponible para hacerle más transfusiones para mantenerlo con vida cuando sufría un cáncer de vejiga. "Mi hermana y yo nos ofrecimos a darle la sangre necesaria, pero nos dijeron que las donaciones no funcionan así", explica. Entonces, tomó la decisión de hacerse dando de todo: plaquetas, sangre y plasma. En el 2019, a Carlos González le dolía la cabeza. No parecía nada que no pudiera curarse con ibuprofeno, pero empezó a sentir un latido extraño, y en urgencias descubrió que tenía una malformación arteriovenosa en el cerebro que debía operarse. Durante las 18 horas que duró la intervención, se utilizaron 36 bolsas de sangre dada. "Mi hija de 14 años no me dice que quiere ser mayor de edad para salir de fiesta, sino para donar sangre", presume.

Como suele ocurrir cada año, las reservas de sangre, plasma y plaquetas han bajado en verano por la reducción de las donaciones con el inicio de las vacaciones y el cambio de rutinas. El Banco de Sangre y Tejidos (BST) calcula que este año las donaciones habrán descendido un 20% respecto a los otros meses. En julio se registraron 18.367 donaciones, una cifra por debajo del objetivo habitual de las 20.000 al mes, y se estima que en agosto, no se alcanzará las 15.000. Ante esta situación que hace que las reservas de sangre se mantengan por debajo de los niveles óptimos de cara a la vuelta a la rutina, el Banco llama a los ciudadanos a donar sangre y ha lanzado una campaña que lleva por lema "Pilas recargadas, Vidas recargadas".

Cargando
No hay anuncios

González destaca que "dar sangre es dar vida", y que la sangre que él recibió durante su operación "marcó la diferencia entre estar y no estar". De hecho, su operación fue en julio, cuando las donaciones descienden un 20%. Según explica el doctor Joan Ramon Grífols, "donantes de sangre se necesitan todos los días", y añade: "Durante el verano, Semana Santa y Navidad, todos perdemos un poco la rutina, y aquellas donaciones que habitualmente tendríamos en otras épocas del año no las tenemos".

El Banco de Sangre y Tejidos calcula que se necesitan 40.000 donaciones al mes, que son las que se consideran necesarias para disponer de una reserva adecuada para hacer frente a las necesidades de los enfermos de Catalunya. El director asistencial del Banc, Joan Ramon Grífols, subraya que "sería absurdo recolectar más donaciones de sangre", ya que sobraría, caducaría y se estropearía.

Cargando
No hay anuncios

Se necesitan 1.000 donaciones diarias

La demanda de donaciones de sangre desciende aproximadamente un 2% cada año, porque las técnicas quirúrgicas mejoran y se crean fármacos que pueden ser alternativas a la sangre en varios casos, según Grífols. Sin embargo, se siguen necesitando donantes en verano: cada día sería necesario un millar de donaciones, pero la cifra a menudo oscila entre las 600 y el millar de donaciones diarias.

Cargando
No hay anuncios

Boltas y su familia fueron a donar sangre el día del cumpleaños de la muerte de su hermana a causa de un cáncer de mama, y ​​siempre anima a la gente de su entorno a dar. "Hay gente que no da porque tiene miedo a las agujas, pero si una aguja debe salvarte la vida, le pierdes el miedo", afirma. En el caso de González, él ya era donante, pero al ver toda la sangre que necesitó para salvarse, su entorno también se animó a dar el paso.