Salud

Ayuso cede: todas las comunidades del PP enviarán los datos de los cribados de cáncer a Sanidad

Deberán enviar al ministerio cuántos pacientes se ha invitado a programas de detección, cuántos han participado y los positivos registrados

imágenes extraídas de un vídeo de la concentración frente a la sede del SAS el pasado miércoles en Sevilla, Andalucía.
ARA
12/11/2025
2 min

BarcelonaFinalmente la Comunidad de Madrid enviará los datos de cribados de cáncer a Sanidad después de semanas de toma y daca entre Isabel Díaz Ayuso y el gobierno español. Este mediodía el ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas han acordado compartir los datos de los cribados de cáncer de mama, colon y cérvix en base a tres indicadores: el número de invitaciones a participar en los programas de detección, la respuesta a estas invitaciones y los positivos que se detecten durante estos procesos. El ministerio que lidera Mónica García solicitó los datos a todas las comunidades después de el escándalo de los diagnósticos de cáncer de mama en Andalucía, que afectó, al menos, a 2.000 mujeres.

El acuerdo llega después de semanas de bloqueo, principalmente del gobierno de Ayuso, que se negó a compartir los datos aduciendo que el gobierno de Pedro Sánchez quería utilizar la información "como arma política". Sin embargo, durante estas semanas la conselleria de Salud madrileña también va admitir una "incidencia" en el envío de resultados a unas 500 personas, a las que se notificó un falso negativo en cribados de cáncer de colon.

La homogeneización de los criterios a la hora de enviar los datos permitirá comparar los resultados de cada comunidad y, según García, "ver en qué se puede mejorar". Al salir del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud (CISNS), la ministra celebró el cambio de posicionamiento del PP, y calificó el encuentro de "relativamente tenso". Por su parte, la consejera de Sanidad de Madrid, la popular Fátima Matute, aplaudió el consenso para fijar estos indicadores básicos de los datos de cribados y el compromiso por parte de García de "no hacer un uso político".

Ampliar los indicadores

Ahora habrá que esperar a que las comunidades que aún no lo han hecho envíen al ministerio los datos de los cribados de cáncer de mama, colon y cérvix, un proceso que la ministra ha instado a todas las comunidades a realizar en la comisión de salud pública del CISNS, que se celebrará este mismo jueves. "Mañana, aunque no está a la orden del día, se puede tratar este tema", ha insistido García.

Aunque de momento sólo se han fijado estos tres indicadores para compartir los datos de cribados de todos los territorios, la ministra de Sanidad ha recordado que hace seis meses los técnicos de todas las conselleries –también las del PP– se pusieron de acuerdo para ampliar estos indicadores. "Hay comunidades que nos han enviado 12 indicadores, otros nos han enviado otros 10 y 5, pero todos giran en torno a estas tres poblaciones: población que responde, población que es detectada y población que es tratada. Muy sencillo", ha reiterado la titular de Sanidad.

Por otra parte, este miércoles también se ha aprobado incluir 10 nuevos cribados neonatales y ampliar el colorrectal hasta los 74 años. El programa de cribado neonatal (la prueba del talón) pasa a incluir así la búsqueda de 21 enfermedades. Sin embargo, cabe recordar que en Catalunya la prueba ya busca signos de 27 enfermedades congénitas.

stats