La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, fue una ausencia destacada en el congreso del PP andaluz. Estaba previsto que interviniera el sábado, pero canceló la asistencia por motivos de salud. Este domingo, la líder del PP de Madrid tuvo que ser trasladada en ambulancia a un hospital por una "fuerte gastroenteritis" cuando participaba en una misa celebrada en la catedral de la Almudena por la festividad de la Virgen que da nombre al templo madrileño. Tres horas más tarde, fuentes de la Comunidad de Madrid explicaron que recibió el alta y que prevén que el martes recupere su agenda pública. El lunes es festivo en Madrid justo por la celebración de la Almudena.
El PP trata de pasar página de la crisis de los cribados en Andalucía: "No caigamos en trampas ni en distracciones"
Madrid admite un error en el envío de resultados de cáncer de colon a 500 personas, pero defiende que "ningún proceso clínico se vio alterado"
MadridEl PP ha tratado de pasar página de la crisis de los cribados de cáncer de mama en Andalucía en el congreso autonómico del partido celebrado este fin de semana en Sevilla. Y lo ha hecho a ritmo de soul. "Don't you worry 'bout a thing" es uno de los estribillos que ha cantado el sexteto encargado de amenizar con música la espera de más de una hora del inicio de las intervenciones de Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo. Una banda sonora para apuntalar la "ilusión" que, a pesar de los últimos tropiezos que han provocado preocupación en el partido, han intentado generar el presidente andaluz y el líder del PP durante el cierre del congreso de los populares andaluces. Tras semanas contra las cuerdas por los errores en los diagnósticos, Moreno ha aprovechado la cita, que le ha reelegido con un apoyo del 99,95% como presidente del PP de Andalucía, para reivindicar su cuestionada gestión y pedir, ante la inminencia de las elecciones de la comunidad, la confianza de los andaluces para revalidar una mayoría absoluta que ya no revalida.
Moreno ha defendido la "importancia de tener estabilidad para avanzar" y ha denunciado que existe una "confluencia de intereses populistas" que quieren convertir el debate público en "un campo de batalla de barro" con el objetivo de perjudicarlo. El presidente andaluz ha señalado las formaciones tanto a su derecha como a su izquierda. "No piensan lo mismo, pero buscan lo mismo: romper la mayoría de la estabilidad", ha dicho. En la misma línea, Feijóo hizo un llamamiento a "no confiarse" ya "no caer en trampas ni en distracciones". "Que no se interrumpa la estabilidad", ha pedido el líder popular, que ha expresado la aspiración de conseguirla también él mismo en el conjunto del Estado pese a estar cada vez más acorralado por Vox. Feijóo alabó el modelo andaluz, que "recuerda que se puede ser moderado y tener determinación". "España necesita que gane este tipo de política", aseguró y denunció "la corrupción y la mentira" de un PSOE "que no tiene límite legal" y es "capaz de absolutamente todo".
Mientras Moreno y Feijóo hacían estos alegatos, miles de personas se han manifestado en las capitales de provincia andaluzas para protestar contra el escándalo de los cribados y en defensa de la sanidad pública. Convocados por CCOO, UGT y las mareas blancas, los manifestantes denunciaron el "deterioro generalizado y planificado" de los servicios públicos que se ha puesto en evidencia con los errores en el programa de detección precoz del cáncer de mama que desprotegieron a más de 2.000 mujeres y que están bajo investigación judicial. Un asunto que, pese a los intentos de Moreno de pasar página, está lejos de estar cerrado tal y como demuestra la agenda de la próxima semana del parlamento andaluz, que debatirá la creación de una comisión de investigación sobre el escándalo de los cribados. En su intervención, el presidente andaluz se ha defendido ante el clamor en las calles tildando de "gran mentira de la izquierda" la "supuesta privatización" de la sanidad pública. "Es rotundamente falso, siempre ponen miedo a la sociedad", replicó.
Madrid admite errores
Una denuncia de privatización que se extiende a otras comunidades gobernadas por el PP, como la Comunidad de Madrid, y en la que, según ha destapado La Sexta, también se han producido errores en cribados de cáncer, en este caso de colon. En un comunicado citado por Efe, la conselleria de Sanidad madrileña admite una "incidencia" en el envío de resultados a unas 500 personas a las que se notificó un falso negativo. Ahora bien, según el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, "ningún proceso clínico se vio alterado" porque una semana después de recibir el aviso, el pasado 5 de febrero, se contactó por vía telefónica, SMS o en persona con los afectados. "No hubo ningún fallo de diagnóstico", aseguran. Sin embargo, Más Madrid, el principal partido de la oposición, ha exigido la comparecencia de la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, en la cámara autonómica. "Esconden los datos de los cribados, pero no conseguirán esconderse", ha advertido a X la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot. El ministerio de Sanidad reclamó a principios de semana los datos de cribados de cáncer en todas las comunidades y Madrid ya respondió negándose a remitirlas hasta que no existan garantías de criterios homogéneos, según fuentes de la conselleria de Sanidad citadas por Europa Press.
La negociación con Vox en Valencia
Feijóo se ha impregnado del clima "de esperanza en el futuro" que ha querido instalar el PP andaluz en su congreso para responder sobre las negociaciones con Vox en la Comunidad Valenciana. "Saldrá todo bien", ha afirmado el líder popular a la llegada a la cita andaluza. La dimisión de Carlos Mazón es la principal piedra en el zapato para el liderazgo estatal de Feijóo, que acumula dolores de cabeza con la patata caliente del relevo del presidente valenciano, con el escándalo en Andalucía, y con la investigación de la gestión de los fuegos en Castilla y León. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, aseguró este domingo que están a la espera de que el PP proponga un nombre como sucesor de Mazón y se emplazó a conducir las negociaciones con "discreción", sin hacer un "circo mediático".