Salud

Bajan los contagios de gripe, pero la transmisión sigue disparada: "No podemos descartar repuntes"

Salut prorrogará el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios dos semanas más

BarcelonaDespués de llegar a su máximo histórico, la gripe comienza a perder pistonada y en la última semana la incidencia de la enfermedad ha descendido ligeramente, según los últimos datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC). Aun así, la epidemia de gripe sigue en niveles muy altos de transmisión y el secretario de Salud Pública, Esteve Fernández, ha pedido prudencia, especialmente a las puertas de Navidad, en las que habrá un aumento de los encuentros sociales. "No podemos descartar un repunte en los próximos días", advirtió este martes.

Para tratar de contener los contagios, especialmente entre la población más vulnerable, el departamento de Salut prorrogará el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios dos semanas más. "Debemos extremar la precaución, sobre todo cuando nos relacionamos con personas vulnerables", ha insistido la subdirectora del CatSalut, Pilar Otermin, de cara a las reuniones familiares de Navidad, en las que coincidirán personas de todas las franjas de edad.

Cargando
No hay anuncios

Por este motivo, más allá de la vacunación, desde Salut recomiendan ventilar bien los espacios, hacer una buena higiene de manos y, en caso de tener síntomas, utilizar mascarilla, sobre todo ante personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas, que son las que tienen más riesgo de desarrollar un cuadro grave en caso de enfermar.

En los últimos siete días, la atención primaria ha diagnosticado 30.298 nuevos casos de gripe, 3.000 menos que la semana anterior, y Catalunya llega a las puertas de Navidad con una incidencia de 543 contagios por 100.000 habitantes, por debajo de los 764 casos de la semana. Sin embargo, del total de contagios la gran mayoría son menores de 60 años. El grupo de edad con más diagnóstico es el de 15 a 44 años, con 12.562 casos. En cambio, ocurre el revés con las hospitalizaciones. De las 145 personas en camas de hospital por culpa de la gripe, 99 tienen más de 60 años y 44 más de 80. En las unidades de cuidados intensivos (UCI) hay siete enfermos, de los que cuatro tienen más de 60 años.

Cargando
No hay anuncios

Aun así, Otermin ha destacado que en la última semana han bajado el número de urgencias, tanto en los centros de atención primaria (CAP) como en los hospitales. En concreto, descendieron un 9% y un 6,2%, respectivamente. En este sentido, la subdirectora del CatSalut ha sacado pecho del programa de la conselleria pensado para asumir toda la actividad sanitaria del invierno, que crece por culpa de los virus respiratorios como la gripe o el rinovirus, que este año está dotado con casi 37 millones de euros. Eso sí, no ha concretado cuántas contrataciones temporales se han realizado en los centros para asegurar una buena atención sin sobrecargar las plantillas. En este sentido, ha dicho que cada institución utiliza esta partida como mejor considera.

Mejores tasas de vacunación

Por lo que se refiere a la cobertura vacunal contra la gripe, la tasa es del 67% para los mayores de 80 años y del 54% para las personas de entre 70 y 79 años. En los niños de entre 6 y 59 meses, la cobertura es actualmente del 41%. Fernández ha destacado que este año hay 120.000 personas vacunadas más que el pasado año, una mejora que ha atribuido al adelanto de la campaña, sobre todo entre los niños, que se empezaron a vacunar a mediados de septiembre, ya un incremento de la accesibilidad, en parte gracias a la posibilidad de vacunarse sin cita previa. Así, el secretario recordó que todavía se pueden vacunar a todas las personas que lo deseen, sean de la franja de edad que sean.