Bruselas pide a los gobiernos prohibir fumar en las terrazas de los bares
La Comisión Europea recomienda extender las políticas antitabaco a los cigarrillos electrónicos
BruselasLa Comisión Europea recomienda a los Estados miembros que prohíban fumar en zonas recreativas al aire libre donde suele haber niños y jóvenes, como parques infantiles públicos, parques de atracciones y piscinas. Además, también les insta a restringir esta actividad en zonas exteriores vinculadas a centros sanitarios y educativos, a los edificios públicos ya las paradas y estaciones de transporte, así como a las terrazas de los bares, cafés y restaurantes. Además, Bruselas apuesta por que las administraciones estatales y regionales amplíen las normativas de áreas libres de humo para aplicarlas también a los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado, quienes alerta de que "cada vez consumen más los jóvenes".
A estas alturas, de todos estos espacios, en Cataluña sólo son áreas libres de humo las zonas exteriores cercanas a los centros sanitarios y educativos, si bien hace tiempo que se ha ido asegurando que es necesario –y se quiere– ampliar el alcance de esta normativa a más ámbitos. Sin embargo, hay que decir que las recomendaciones de Bruselas en esta materia no son de obligado cumplimiento por parte de los estados miembros ni de las administraciones regionales.
El objetivo de la iniciativa es dar una hoja de ruta y un marco legal a las administraciones que quieran ampliar la prohibición del consumo de tabaco al aire libre. De hecho, forma parte de algunas de las medidas que la Comisión Europea insta a tomar a los gobiernos para conseguir reducir el número de cánceres relacionados con el consumo de tabaco.
De hecho, estas recomendaciones se enmarcan en el plan de la Unión Europea para conseguir que en 2040 menos de un 5% de los ciudadanos comunitarios fumen tabaco. "La propuesta de hoy representa otro paso al frente en los esfuerzos en salud preventiva y contribuye a la desnormalización del uso del tabaco y otros productos similares emergentes", dice el comunicado de la Comisión Europea.
En este sentido, Bruselas asegura que fumar es el principal factor de riesgo a la hora de sufrir un cáncer y alerta de que hasta una cuarta parte de las muertes por esta enfermedad se atribuyen al tabaco. También asegura que la ampliación de los espacios libres de humo ha reducido los problemas de salud, especialmente los respiratorios, haciendo disminuir los ataques al corazón. "Cada año, 700.000 ciudadanos de la UE pierden la vida por culpa del consumo de tabaco, de los que decenas de miles son sencillamente fumadores pasivos", ha declarado la comisaria de Salut, Stella Kyriakides.
Preocupación por los cigarrillos electrónicos
Una de las principales preocupaciones de Bruselas es el incremento de consumo de cigarrillos electrónicos o de tabaco calentado. "Estos productos han aumentado de forma sustancial su cuota de mercado", alerta la Comisión Europea. En esta línea, el ejecutivo comunitario critica que a menudo se anuncien con "afirmaciones engañosas relacionadas con su supuesta seguridad o como una herramienta para dejar de fumar", aunque sus usuarios "se pueden convertir en adictos a la nicotina de la misma" modo que si fumaran tabaco de la forma tradicional".