Salud

La gripe llega al pico de contagios con la mitad de hospitalizados que el pasado año

Salut pide extremar precauciones a la gente vulnerable ya su entorno por la alta transmisión del virus

Un médico dispensa la vacuna de la gripe al inicio de la campaña el pasado otoño / ACN
3 min

BarcelonaCataluña ya ha superado el pico de la epidemia de la gripe de este año, pero continuarán existiendo contagios porque todavía hay unos niveles muy altos de transmisión. En concreto, existen 439 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento notable respecto a los 375 de la semana anterior, según informa el Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC) del departamento de Salut.

La previsión, por tanto, es que las infecciones empiecen a reducirse en las próximas semanas. El subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Jacobo Mendioroz, avisa al ARA de que sobre todo las personas más vulnerables por edad y enfermedad y su entorno más cercano deben extremar las precauciones, porque el virus seguirá circulando. Por ejemplo, reforzando la higiene de manos, el uso de mascarilla en espacios cerrados o la ventilación de interiores de forma recurrente.

También el secretario de Salud Pública, Esteve Fernández, admitía la noche del lunes que se ha llegado "al máximo" de incidencia de la gripe, pero advertía de que las tasas de casos y nuevas infecciones continuarán en niveles "elevados" en las próximas semanas .

En comparación con los datos de la epidemia del año pasado, ha habido un 50% menos de hospitalizaciones e ingresos a las unidades de cuidados intensivos (UCI), una reducción que Mendioroz ha atribuido al efecto protector de las vacunas, si bien la tasa de vacunados de este año no alcanza los dos tercios (37%) si se tiene en cuenta a la población más mayor de 60 años, que representa la mitad de los hospitalizados.

De hecho, la franja de los 60 a los 69 años es la menos vacunada. La cobertura vacunal frente a la gripe es del 66% para mayores de 80 años y del 53% para personas entre 70 y 79 años. En el caso de la covid, la cifra se sitúa en el 56% para mayores de 80 y en el 41% para personas entre 70 y 79 años.

Aparte de la gripe, el secretario de Salud Pública considera que ha sido una "muy buena temporada" en cuanto a otras infecciones respiratorias, como la cóvid-19 y la bronquiolitis. De hecho, el nivel de transmisión de SARS-COV2 se mantiene a nivel basal, con una incidencia de 10 casos por 100.000 habitantes.

Ahora bien, Mendioroz recordó que el año pasado el coronavirus empezó a subir tras la epidemia de gripe, por lo que pidió prudencia y remarcó que están monitorizando la situación para asegurar que no vuelve a pasar . Por el momento "no ha habido una mutación relevante del virus" de la cóvido, pero Mendioroz reitera que puede cambiar rápidamente y pide no relajarse.

Circulación a la baja

Fernández también prevé que la circulación de la gripe vaya "en descenso", una desescalada que se verá "más nítidamente" en los próximos días. Eso sí, advirtió de que la temporada de virus respiratorios aún no ha terminado: "No debemos bajar la guardia". La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes está "estabilizada", pero las autoridades sanitarias desconocen con qué velocidad irá descendiendo la circulación del virus.

Pese a que los casos de gripe este año han superado el pico del año pasado, el secretario de Salud Pública insistió en que la tasa de incidencia no ha llegado a ser "extraordinariamente elevada". Así pues, estamos en un "momento de transición" en el que empezará a disminuir la circulación del virus.

stats