Salud

Hito científico en China: un humano recibe un pulmón de cerdo durante nueve días

El experimento finalizó porque el cuerpo acabó rechazando el órgano, pero supone un primer paso para realizar un trasplante hasta ahora inédito

BarcelonaEn 2022, cirujanos estadounidenses consiguieron trasplantar con éxito el corazón de un cerdo genéticamente editado a un hombre que sobrevivió aproximadamente dos meses. En 2024, también en Estados Unidos, se hizo la misma intervención con un riñón, que alargó también dos meses la vida de un hombre de 62 años. Y el mismo año, médicos chinos injertaron un hígado de cerdo transgénico a una persona en muerte cerebral en el marco de un ensayo clínico. Ahora, investigadores de la Universidad Médica de Guangzhou (China) han dado un paso más para avanzar en los trasplantes entre especies (xenotrasplantes): han logrado injertar un pulmón de cerdo modificado en el laboratorio en un humano que fue funcional durante un período de nueve días. El equipo del cirujano torácico chino Jianxing He y la empresa china Clonorgan Biotechnology han liderado la investigación, publicada este lunes en la revista Nature Medicine.

Los investigadores trasplantaron el pulmón izquierdo de un cerdo editado genéticamente a un humano (no concretan si era hombre o mujer) de 39 años, que había sido declarado con muerte a causa de una hemorragia cerebral. El cerdo del que se obtuvo el pulmón era de la especie Bama Xiang. Era un macho, de 22 meses y 70 kg de peso, que fue criado en un estricto sistema de bioseguridad de la empresa Clonorgan Biotechnology, con protocolos de desinfección rigurosos, fuentes controladas de alimento y agua, y monitorización rutinaria de patógenos para minimizar riesgos.

Cargando
No hay anuncios

El pulmón extraído fue sometido a una edición genética mediante CRISPR en seis genes. Esta técnica permite cortar el ADN de forma precisa sirvió para suprimir aquellas moléculas inherentes a los cerdos que pueden causar rechazo en el cuerpo humano (GGTA1, B4GALNT2 y CMAH) y para introducir genes que codifican proteínas reguladoras humanas, claves para reducir los problemas de coagulación y modular6 respuestaM5. El CRISPR también inactiva posibles virus de origen porcino y controlar el tamaño del órgano una vez dentro del cuerpo humano.

Los autores controlaron el funcionamiento del pulmón y la respuesta del sistema inmunitario humano y descubrieron que el pulmón no fue rechazado de inmediato por el sistema inmunitario y mantuvo la viabilidad y la funcionalidad durante nueve días. Sin embargo, pasadas 24 horas de la operación se observaron signos de daño pulmonar y los días 3 y 6 posteriores a la cirugía, signos de rechazo del órgano. Con estas respuestas, el equipo de investigadores chino finalizó el experimento el noveno día desde el injerto. Sin embargo, subrayan que estos resultados pueden representar el primer caso documentado de trasplante de pulmón entre especies y tener posibles aplicaciones clínicas futuras.

Cargando
No hay anuncios

Desafíos específicos

El primer xenotrasplante que se ha documentado en el mundo es de hace 120 años, pero no es hasta hace unas décadas que se ensaya en serio para que se convierta en una opción terapéutica para humanos. El cerdo es el animal más utilizado para probar la intervención, entre otros motivos, para que los suyosórganos tienen un tamaño similar a los de las personas y puede modificarse su ADN para hacerlos más compatibles con el cuerpo humano. Se trata de uno de los procedimientos médicos más complejos que existen y la tasa de supervivencia actual es realmente baja, pero la comunidad científica ha intensificado la investigación en torno a esta opción, que ven como una solución potencial a la escasez de órganos humanos para trasplante.

Cargando
No hay anuncios

El pulmón presenta desafíos particulares en comparación con otros órganos sólidos debido a su complejidad anatómica y fisiológica. A diferencia de riñones o el corazón, el alto flujo sanguíneo y la exposición al aire externo hacen que el pulmón sea especialmente vulnerable al ataque inmune ya la lesión de isquemia-reperfusión, lo que acelera el fracaso del injerto. "Eso hace necesarias mejoras adicionales en las estrategias de ingeniería genética", admiten en el estudio. Otro desafío clave del xenotrasplante pulmonar es el elevado riesgo de infección, ya que el contacto directo del pulmón con el aire ambiente aumenta la susceptibilidad a los patógenos, por tanto, debe extremarse la vigilancia microbiológica durante todo el proceso.