Salud

La clínica dental de Alzira que atendió a la niña que murió no tenía autorización para anestesiar

La propietaria del establecimiento explicó que en una intervención rutinaria se sedó la menor para que estuviera "más relajada"

ARA
24/11/2025

BarcelonaLa clínica dental privada de Alzira, en Valencia, que atendió a una niña de seis años que murió tras un tratamiento dental carecía de autorización para anestesiar. Tal y como confirmó este sábado la conselleria de Salud valenciana, la clínica no dispone de autorización sanitaria para realizar técnicas de actividad de anestesia como las que aplicaron a la menor.

La niña de seis años murió el jueves, horas después de haber sido atendida en el dentista privado donde la sedaron para que se relajara mientras le quitaban unos dientes de leche y le hacían unos empastes. También hay una segunda niña, de cuatro años, que se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Clínic de Valencia, después de haber sido atendida el mismo día en la misma clínica dental.

Cargando
No hay anuncios

Desde la conselleria de Salud han especificado que la autorización de esta clínica dental es "como clínica dental con actividad de odontología - estomatología" y que puede administrar anestésicos locales, pero no puede hacer sedaciones con fármacos intravenosos, que es lo que hicieron con la niña que va a hacer con la niña parada cardiorrespiratoria.

Suspensión cautelar

Después de que se conociera que la menor había fallecido, la propietaria de la clínica dental privada explicó que mientras le sacaban unos dientes de leche le pusieron una vía para sedarla y para que estuviera "más relajada". También aseguró que después "se fue perfectamente" y que no sabía "qué había podido ocurrir".

Cargando
No hay anuncios

El viernes, el servicio de inspección de la conselleria de Salut inició un expediente informativo para esclarecer las circunstancias de los hechos y ordenó la suspensión cautelar de la actividad de la clínica dental. Ahora, la titular del juzgado de instrucción número 5 de Alzira ha abierto diligencias previas para investigar la muerte de la niña.