Feminismos

Compresas de ropa y copas menstruales gratis para 2,5 millones de mujeres

El plan de Igualdad arrancará en el primer trimestre del 2024 en las farmacias catalanas

3 min
Una farmacéutica mostrando los productos menstruales reutilizables de la campaña 'Mi regla, mis reglas'.

BarcelonaLas farmacias catalanas empezarán a repartir productos ecológicos para la regla de forma gratuita durante el primer trimestre del 2024. Unos 2,5 millones de mujeres podrán retirar unas bragas menstruales, copa o compresas de ropa descargándose un código QR que se encuentra en la aplicación Mi Salud y canjeándolo en las farmacias adheridas. Se trata de una medida contra la pobreza menstrual pionera en todo el mundo, ya que Catalunya se convierte en el primer país que reparte universalmente productos menstruales reutilizables dentro de un plan "ambicioso", "transformador" y "feminista", en palabras de la consellera Tània Verge.

La iniciativa es una colaboración de la consejería de Igualdad y Feminismos y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, y cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros para el primer año de implementación. El objetivo es múltiple, ha asegurado Virgen en la presentación de la medida. Primero, que la quinta parte de mujeres (también personas trans y hombres menstruantes) que tienen problemas para comprar los productos para la regla y deben alargar su uso hasta más allá de lo aconsejable para su salud, tengan acceso a ellos. Sin embargo, se ha apostado por un sistema universal, que abarque a todas las mujeres en su ciclo de menstruación, independientemente de sus ingresos en favor de la "equidad menstrual", ha justificado la consellera.

Una vez se ponga en marcha la iniciativa, las mujeres tendrán que acceder a su espacio personal de Mi Salud, la web o aplicación del departamento de Salud, y descargarse en su teléfono móvil el código QR, personal e intransferible, con el que acudir a las farmacias adheridas a la campaña para retirar uno de los tres productos ofertados, en función de las necesidades y gustos de cada una. Cada mujer sólo podrá tomar o una copa, o las bragas o las compresas de ropa, y solo una vez.

Los tres productos se pueden utilizar durante años y eso, según la consellera Verge, supondrá también un gran ahorro en el bolsillo de cada mujer. Pese a la reducción del IVA al 4% de compresas, tampones, su uso durante más de 40 años de ciclos menstruales mensuales hace que a lo largo de la vida las mujeres gasten unos 2.500 euros para la higiene personal, aunque un estudio reciente aumentaba la cifra por encima de los 8.000. Con los productos reutilizables, el gasto se reduce a 145 euros, según los cálculos de la consellera. "El ahorro es considerable", ha subrayado.

Son todos productos reutilizables después de lavarlos con agua y de fácil conservación que ya hace unos años que se han popularizado entre las menstruantes, sobre todo las más jóvenes. Es éste otro de los objetivos, la apuesta por productos más sostenibles ecológicamente en un momento en el que la crisis climática ya está ocasionando estragos en todo el mundo. Sólo en Cataluña cada año se generan 9.000 toneladas de residuos de productos menstruales desechables.

Por último, la alianza con las farmacias permitirá también contar con una red de informadores "de calidad" sobre la regla, la salud sexual y reproductiva y la menopausia. Por eso, la conselleria se encargará de formar al personal de las oficinas para que puedan resolver, por ejemplo, las dudas sobre cuál es el mejor producto menstrual, del padre que quiere saber cómo funcionan los ciclos de la menstruación o "romper con mitos y tabúes que la regla debe hacer daño", una creencia que dificulta el diagnóstico de enfermedades como la endometriosis.

La medida llega después de que el pasado mayo se empezara a repartir un estuche con productos menstruales reutilizables entre todas las chicas y personas menstruantes de entre 14 y 15 años. El kit se debe distribuir en todos los institutos públicos y concertados, lo recibirán casi 42.000 alumnos, y constará de una copa menstrual, unas bragas menstruales y una compresa de tela. La acción forma parte del Plan de Equidad Menstrual que ha puesto en marcha el departamento de Feminismos con un triple objetivo: empoderar al alumnado, luchar contra la pobreza menstrual y reducir el impacto medioambiental que provocan los productos desechables. Ésta es una de las primeras actuaciones del plan que se extenderá hasta 2025.

stats