Salud

Confirmados cuatro casos de viruela del mono en Catalunya

Los pacientes afectados son personas que habían tenido alguna vinculación con otros casos detectados en el Estado

ARA
2 min
Lesions dermatològiques causadas por la viruela.

BarcelonaSalud ha confirmado este jueves por la tarde que ya hay detectados cuatro casos de viruela del mono en Catalunya. Se trata de personas con vinculación con otros casos detectados en el Estado. Son los primeros pacientes confirmados con esta enfermedad en el territorio después de que ya se haya detectado más de una veintena de afectados en el resto del Estado, la mayoría en Madrid.

La Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública (SGVRESP) ha explicado esta tarde que recibió la alerta desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) el pasado 17 de mayo. Seguidamente, la Red de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya (XVEC) emitió un aviso a los centros sanitarios del territorio para que notifiquen de forma prioritaria posibles casos que cumplan los criterios establecidos. El proceso para confirmar la enfermedad, sin embargo, requiere de estudios de microbiología y secuenciación que no son inmediatos, explican desde Salud, motivo por el que el departamento no los ha podido verificar y comunicar a las autoridades españolas hasta ahora.

Los síntomas: dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y erupciones en la piel

La viruela del mono –o monkeypox (MPX) en su denominación inglesa– es una enfermedad zoonótica, es decir de origen animal, poco frecuente. La primera vez que se detectó en humanos fue en 1970, en la República Democrática del Congo. Desde entonces se ha detectado en diferentes países del África occidental y central, y también se han documentado casos de infecciones en Estados Unidos, el Reino Unido, Israel y Singapur, pero siempre habían sido asociados a un caso importado o al contacto directo con animales portadores, sobre todo monos y roedores –se han dado casos entre personas que conviven con ratas–. En España nunca se ha detectado ningún caso.

La enfermedad se transmite a través de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra de las lesiones cutáneas. También se puede contagiar a través de las heces y las relaciones sexuales. Según el ministerio de Sanidad, sin embargo, el MPX no es particularmente contagioso entre personas. El periodo de incubación suele ser de entre 7 y 14 días, pero también se puede extender de 5 a 21, y la enfermedad se mantiene en el organismo entre 2 y 4 semanas.

El cuadro clínico se asemeja al de la ya erradicada viruela a pesar de que los síntomas son algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios inflamados (linfadenopatías) y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema o erupción en la piel que a menudo empieza en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo. La mayoría de las personas se recuperan en unas cuantas semanas, pero, en algunos casos, se puede producir una enfermedad grave y requerir hospitalización.

stats