Cuatro de cada diez casos de cáncer pueden evitarse
La OMS estima en un estudio que en 2022 se habrían podido prevenir 7,1 millones de nuevos diagnósticos en el mundo
BarcelonaAunque los grandes avances de las últimas décadas en la lucha contra el cáncer, la herramienta más efectiva para combatir la enfermedad no es fruto de ningún descubrimiento científico ni depende de tecnología de última generación. Por ejemplo, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol o hacer deporte tiene un gran impacto en nuestra salud, hasta el punto de que casi cuatro de cada diez casos de cáncer podrían prevenirse si se evitan estos factores de riesgo. Lo concluye una investigación global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (IARC), que determina que en 2022 se diagnosticaron 7,1 millones de casos de cáncer en el mundo que eran evitables.
El estudio, publicado este martes en la revista Nature Medicine, analiza 36 tipos de cáncer de 185 países durante el año 2022, cuando se detectaron 18,7 millones de casos nuevos de la enfermedad. De éstos, un 37,8% puede atribuirse a un factor de riesgo modificable, es decir, amenazas ambientales, infecciosas, conductuales y laborales que provocan cáncer y pueden prevenirse. Debe tenerse en cuenta que, si bien es cierto que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, la mortalidad varía en función de cada país, ya que las poblaciones están expuestas a distintos tipos de riesgo modificable.
Por ejemplo, la infección que provoca el virus del papiloma humano (VPH) es uno de los mayores riesgos prevenibles entre las mujeres, porque es el responsable de casi todos los casos de cáncer de cuello de útero. Sin embargo, hay muchos países que disponen de una vacuna que previene la infección. En Cataluña se incluyó en el calendario vacunal para las niñas de entre 9 y 14 años hace casi dos décadas y, desde el curso 2022-23, también se vacuna a los niños de entre 11 y 12 años, ya que también pueden transmitirse e infectarse con el VPH y desarrollar cánceres como el de ano, A pesar del éxito de la vacunación, hay muchos países que no disponen de recursos suficientes para hacerla extensiva a toda la población.
Diferencias entre hombres y mujeres
De acuerdo con las conclusiones del estudio, el tabaquismo, las infecciones y el consumo de alcohol fueron los principales factores de riesgo modificables en 2022. De hecho, los investigadores estiman que los cánceres de pulmón, estómago y cuello uterino representan casi la mitad de estos casos potencialmente prevenibles. Eso sí, no afectan por igual a hombres y mujeres. Por ejemplo, en España, el 41,8% de los casos de cáncer en varones se atribuyen a factores externos modificables, comparado con el 26,1% en mujeres, y el factor principal sigue siendo fumar tabaco (28,5% y 9,9%, respectivamente).
Estas diferencias entre hombres y mujeres se observan en diferentes países. Para las mujeres, aparte de la infección provocada por el virus del papiloma humano (VPH) también existe la que causa la bacteria Helicobacter pylori, que se asocia con el 11,5% de los casos. Mientras que para los hombres, el mayor factor de riesgo fue el tabaquismo, que se asoció con el 23,1% de los casos.
Ampliar los cribados
En Cataluña, dos de los tipos de cáncer más frecuentes son el colorrectal y el de mama, que pueden detectarse de forma precoz mediante los programas de cribado existentes en la sanidad pública. Estos programas se dirigen a la población de entre 50 y 69 años. El objetivo es detectar si existen lesiones precancerosas o tumores en fases iniciales y actuar con rapidez, ya que está demostrado que la detección precoz facilita el tratamiento y aumenta las probabilidades de curación.
La Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (FECEC), sin embargo, advierte que en los últimos años ha crecido la aparición de casos de cáncer de mama y de colon y recto en edades más jóvenes y pasados los 69 años, por lo que remarca "la necesidad de ampliar estas franjas de edad". En este sentido, recuerda que la Comisión Europea recomienda la ampliación del cribado de cáncer colorrectal hasta los 74 años y, el de cáncer de mama, de 45 a 74 años.