Salud

Descubren las rendijas por donde se coló la vida en la Tierra primitiva

Un grupo de investigadores descubren cómo el calor que fluye por las grietas es capaz de enriquecer moléculas relevantes para los orígenes químicos de los primeros organismos

ARA
y ARA

BarcelonaLa pregunta sobre cómo empezó la vida es una de las más antiguas de la historia de la humanidad. Primero se intentó responder con mitología y religiones, pero no ha sido hasta que se ha acumulado conocimiento suficiente que nos hemos aproximado más a resolver este enigma con multitud de teorías. A través de la ciencia se han entendido los mecanismos químicos básicos necesarios para hacer posible la vida, y ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Múnic ha dado un paso más y han descubierto una de las claves del origen de los primeros organismos en la Tierra primitiva.

Según un estudio publicado la revista Nature, el calor que fluye a través de las grietas de las rocas, como las que existen en los volcanes y los sistemas geotérmicos, es capaz de enriquecer y purificar moléculas relevantes para los orígenes químicos de la vida. Esto explicaría cómo se formaron los primeros bloques de la vida a partir de mezclas químicas complejas. La formación de biopolímeros y sus componentes fue un momento clave en los orígenes de la vida en la Tierra primitiva. Sin embargo, hasta ahora estos mecanismos no se habían podido replicar en un laboratorio.

Cargando
No hay anuncios

Los investigadores alemanes han utilizado pequeñas cámaras inspiradas en la geología terrestre con grietas minúsculas de unas 170 micras de espesor. En la corteza de la Tierra se pueden encontrar grandes redes de grietas similares y la comunidad científica cree que eran abundantes en el planeta antes de que aparecieran los primeros organismos vivos. Con estas grietas recreadas han logrado separar más de 50 moléculas que son relevantes para la vida primitiva a partir de mezclas complejas de aminoácidos, bases nitrogenadas, nucleótidos y otros compuestos.

Según los investigadores, con el calor de las rendijas se aisló y enriqueció moléculas específicas que fueron determinantes para la aparición de la vida. De hecho, los autores destacan que incluso una diferencia de temperatura moderada es suficiente para separar y purificar varios tipos de moléculas prebióticas. De esta forma, los flujos de calor geotérmicos naturales podrían haber impulsado esta separación. Los autores proporcionan un método eficiente para producir los compuestos necesarios para investigar los orígenes de la vida.