El Síndic pide a Salut en que se basa para limitar los cribados de cáncer de colon a los 69 años
La actuación responde a una denuncia que hizo un hombre de 72 años en el ARA por discriminación de edad
BarcelonaEl Síndic de Greuges ha tomado en consideración la denuncia de un hombre de 72 años por la limitación de edad de los planes de detección de cáncer de colon y pide al departamento de Salut en el que se basa para dejar de realizar las pruebas diagnósticas a partir de los 69 años, precisamente una edad en la que este tipo de tumores son los más frecuentes. Este caso de edadismo, la discriminación por edad, lo denunció el barcelonés Joaquim Vilargunter en las páginas del ARA después de que la conselleria que dirige Olga Pané y un juzgado le negaran entrar en el programa público de prevención.
El director de derechos sociales del Síndic, Jordi Sánchez Pinyol, ha abierto una actuación de oficio a raíz de la noticia publicada el 17 de noviembre para averiguar si el departamento de Salud dispone de informes científicos para justificar la restricción de edad a los 69 años, y, además, pregunta también si hay en la franja. En la denuncia, Joaquim Vilargunter aportaba informes de otros servicios de salud, como los de Euskadi y otros de la Unión Europea, que han decidido alargar la franja de edad de cribado hasta los 74 años, teniendo en cuenta la alta incidencia del cáncer y que es más barato realizar una analítica de heces que un tratamiento médico.
En la carta que Sánchez Pinyol ha hecho llegar a Salut también se pregunta, precisamente, por el coste exacto de cada prueba y por "el impacto que tendría en el presupuesto sanitario ampliar la franja de edad a los 74 años", así como qué información se tiene sobre la incidencia de este tipo de cáncer en personas de más de 69 años.
El responsable del Síndic explica que ha optado por la actuación de oficio sin citar el caso personal de Vilargunter sabiendo que difícilmente tendrá una respuesta positiva antes de cumplir los 74 años (faltan dos), mientras que sí puede ser una solución para otras personas que están a punto de llegar a la edad máxima del programa de prevención. Según Sánchez Pinyol, los cribados de colon y recto tienen muchos paralelismos con el cáncer de mama, que también viene marcado por un límite de edad y deja a las mujeres sin un control periódico universal y gratuito.