Doble huelga en los centros sanitarios catalanes en plena epidemia de la gripe
Los médicos reclaman un estatuto único para sus condiciones y el resto de profesionales protestan por las "negociaciones paralelas" con Sanidad
BarcelonaEl sistema de salud está en pie de guerra con el gobierno español, que deberá hacer frente a dos huelgas sanitarias simultáneas este invierno. El ministerio de Sanidad lleva meses negociando un nuevo estatuto marco, la ley que regula las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en el Estado y que lleva más de 20 años sin actualizarse, pero los tira y aflojas entre los distintos sindicatos implicados ha provocado tensiones con todas las profesiones del sistema, que ahora se preparan para dos meses de movilizaciones. Los motivos por protestar son similares de base, pero tienen algunas especificidades.
Por un lado, los sindicatos médicos ya han dejado claro que quierenun estatuto únicodiferenciado del resto de trabajadores sanitarios que regule exclusivamente sus condiciones y, por otro, el resto de sindicatos que negocian el estatuto, entre ellos el principal de enfermeras, Satse, han acusado a Sanidad de descuidar sus intereses por las "negociaciones paralelas" con los médicos. Por todo ello, los sindicatos de uno y otro lado volverán a las calles para forzar al ministerio a escuchar sus respectivas reclamaciones en un momento en que hospitales y centros de atención primaria ya empiezan a verse tensionados por culpa de la epidemia de la gripe.
Por un lado, Médicos de Cataluña, el sindicato médico mayoritario en nuestro país, ha anunciado cuatro días de huelga el 9 y 10 de diciembre y el 14 y 15 de enero después del paro del pasado 3 de octubre, que reunió a cientos de profesionales a las puertas del departamento Salud. Además, el sindicato avisa de que esta vez "las protestas no se detendrán, sino que tendrán continuidad hasta que la administración no atienda a su principal reivindicación", es decir, tener un estatuto único que regule exclusivamente los aspectos asistenciales, organizativos y laborales de los médicos. Estas cuatro jornadas de huelga tendrán una réplica estatal a través de la Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), la plataforma que impulsaron conjuntamente con 16 organizaciones médicas por la consecución del estatuto propio.
Por otro lado, este jueves los sindicatos que negocian el estatuto marco con el ministerio y que representan a otros profesionales sanitarios, como son SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde, han convocado una huelga indefinida a partir del 27 de enero, que se repetirá cada martes ". Lo han hecho ante "la falta de respuesta y parálisis ministerial" a sus peticiones y, de hecho, acusan a Sanidad de empujar a la sanidad pública "hacia un camino sin retorno". En este sentido, estos colectivos afirman que el ministerio "ha entorpecido y dilatado la negociación, manteniendo y alimentando un proceso paralelo con organizaciones ajenas al ámbito de negociación" mientras "ignoró" al resto de sindicatos.
Sanidad defiende el consenso del estatuto marco
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha respondido a los profesionales con un vídeo en las redes sociales en las que ha reivindicado el trabajo realizado en los últimos meses para incluir a todos los actores del sistema de salud en la futura norma. Aunque reconoce que la ley "no lo va a resolver todo", reivindica que frenará los "abusos" y las guardias de 24 horas y "pondrá fin a la precariedad", por ejemplo. Sin embargo, la ministra no cierra la puerta a reunirse de nuevo con quien sea necesario para sacar adelante la norma, pero ya ha advertido en otras ocasiones de que la ley debe llegar al consejo de ministros para que no quede en un cajón.