Salud

Encuentran la posible causa de los síntomas pulmonares de la covid persistente

Investigadores abren la puerta a un futuro tratamiento en un estudio con ratones

BarcelonaLa cóvido persistente es todavía una incógnita. Las vacunas y las terapias antivirales han mejorado sustancialmente la gestión del amplio abanico de síntomas asociados (hasta doscientos) a esta condición que empezó a afectar a enfermos de cóvido-19 ya en 2020, como fatiga, nublamiento mental y pérdida de memoria. Sin embargo, todavía hay secuelas que no sabemos determinar qué las causa, como la repentina dificultad respiratoria. Investigadores de la Universidad de Virginia en EE.UU. han descubierto en un estudio una proteína que puede desempeñar un papel clave para comprender la sintomatología de la covid persistente en los pulmones. Según los resultados del trabajo publicado en la revista Science Translational Medicine, esta molécula llamada interferón gamma puede causar respuestas inmunitarias anormales, lo que contribuye a la inflamación pulmonar y la fibrosis después de la infección.

Según los autores, hay más de 60 millones de personas que tienen síntomas persistentes o recurrentes de la enfermedad. En Cataluña se desconoce cuántas personas tienen cóvido persistente, si bien la gran mayoría de casos se relacionan con la primera ola de la pandemia. En los registros han llegado a figurar 14.000, pero se calcula que la cifra sería mayor. Los afectados suelen tener tos debilitante, enfermedades pulmonares y dificultad para respirar. Los autores han comparado células de los tejidos pulmonares de personas con cóvido y sin ella a través de una técnica llamada lavado broncoalveolar –se hace pasar un broncoscopio por la boca o la nariz hasta los pulmones y se introduce una cantidad medida de líquido salino para examinar las vías respiratorias– y han observado "relaciones aberrantes" entre un tipo de glóbulo blanco y un tipo de célula inmunitaria. Y, también, han visto que el "mediador" en estas interacciones es el interferón gamma, una molécula que hace dos años ya se señaló como elemento imprescindible para entender por qué hay personas que se enferman gravemente mientras otras superan la infección de forma asintomática.

Cargando
No hay anuncios

Paralelamente, los investigadores comprobaron este hallazgo en ratones y probaron un tratamiento con anticuerpos antiinterferón gamma para ver si mejoraba la respuesta inmunitaria de los animales. Con ésta han logrado reducir la inflamación y la fibrosis en los roedores una vez se recuperaron de la infección aguda de la enfermedad. Por este motivo, consideran que estos inhibidores de la proteína deben valorarse como un posible tratamiento de los síntomas persistentes de la covid. Mientras no llega un tratamiento, sólo una minoría de los enfermos de cóvido persistente (el 7,6%) se recuperan dos años después de haberse contagiado.

Más allá de la sangre

Hasta ahora la mayoría de los estudios dirigidos a sacar el entramado de la cóvido persistente han analizado muestras de sangre de los pacientes, en lugar de muestras de tejidos afectados. Fruto de esta investigación existe un número creciente de evidencias que relacionan los síntomas de esta enfermedad con una desregulación de la reacción inmunitaria de los pacientes. Sin embargo, los autores han visto necesario investigar también muestras derivadas de tejidos afectados, en este caso de los pulmones, porque se trata de una enfermedad respiratoria. Además, advierten que los estudios clínicos a menudo sólo proporcionan conocimientos correlativos, pero no mecanismos causales, por lo que más allá de la sangre es necesario investigar otros aspectos vinculados a la enfermedad.

Cargando
No hay anuncios