¿Qué podemos hacer para evitar un golpe de calor?
La exposición a altas temperaturas puede provocar desde mareos hasta vómitos
BarcelonaAño tras año, cada verano es más caluroso que el anterior. Las temperaturas asfixiantes provocan que cada vez tengamos que vigilar más con la exposición al sol. Montse Ciurana, médica de familia del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en la Catalunya Central, explica que los golpes de calor llegan cuando, una vez nos exponemos a temperaturas muy altas, la temperatura temporal se eleva, lo que puede provocar desde mareos hasta vómitos. "Ahora bien: hay que diferenciar entre insolaciones y golpes de calor: las insolaciones se dan cuando nos ha dado mucho el sol; los golpes de calor son más intensos y tienen más derivadas", relata Ciurana.
Los golpes de calor son especialmente más peligrosos en niños, en los mayores de 75 años o en personas con enfermedades crónicas, ya que pueden agravar las patologías previas. Para evitarlos, lo mejor es prever nuestra exposición. Dentro de su casa, es vital efectuar un control de las temperaturas. "Es importante tener la casa ventilada, al igual que también sirve refrescarnos de vez en cuando", dice la médica de familia.
Otro consejo básico: una vez vamos al sol, es recomendable protegernos la cabeza con una gorra o un sombrero y es muy importante irnos hidratando constantemente. Ciurana también recomienda no realizar actividad física en las horas más intensas de calor y que, si hacemos ejercicio en el exterior, también utilizamos gafas de sol.
Según señala la miembro del equipo de atención primaria (EAP) Plaza Catalunya de Manresa, si creemos que podemos sufrir un golpe de calor, lo primero que debemos hacer es buscar un lugar fresco donde se pueda descansar. Pero si vemos que los síntomas no mejoran y se sigue desorientado, es importante acudir a un centro de atención primaria (CAP) o llamar al 061.