Salud

El gobierno español quiere autorizar las donaciones de órganos entre personas con VIH

La ministra de Sanidad ha anunciado el inicio de los trámites para derogar la normativa que lo prohíbe

Un trasplante en Vall d'Hebron.
Natàlia Pinyol
02/12/2024
2 min

BarcelonaSólo en los últimos diez años se habrían podido realizar un total de 165 trasplantes a pacientes de VIH con los órganos de 65 personas que murieron de esta enfermedad. Pero existe una normativa que lo prohíbe: el 24 de junio de 1987 se creó una orden que impide que las personas con síndrome de la inmunodeficiencia humana puedan ser dar órganos entre sí. Con este ejemplo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes su intención de derogar la norma en el marco del Día Mundial del Sida.

Sanidad sigue la iniciativa promovida por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que tiene la voluntad de equiparar las condiciones del VIH a otras infecciones. Por el momento, la ministra ha explicado que ha iniciado el trámite de consulta pública para derogar esta norma que responde a una de las reivindicaciones históricas del colectivo, así como de los profesionales que velan por su asistencia sanitaria.

Cada año hay 50 pacientes con esta infección que entran en la lista de espera para un trasplante en España, según datos del Programa de Garantía de Calidad en el Proceso de Donación de la ONT. La eliminación de la norma permitiría que también los difuntos que tenían VIH fueran posibles donantes para estas personas, siempre que existiera la voluntad y el consentimiento.

Los trasplantes a personas con VIH era considerada una intervención de alto riesgo hace cuarenta años. Fue gracias a la terapia antirretroviral que en la comunidad científica internacional se empezó a valorar la posibilidad de que se pudieran realizar estas intervenciones. En España, este cambio de percepción se vio plasmado en el 2005 en el Plan Nacional sobre el Sida y hoy se realizan trasplantes de todos los órganos a pacientes con el virus.

García cree que se trata de un "avance impresionante fruto del esfuerzo de toda la sociedad, de todas las sociedades científicas y también del activismo social", según ha manifestado en el acto con motivo del Día Mundial del Sida de este lunes. En el acto también se ha presentado la campaña Las mejores relaciones se viven sin prejuicios, que se basa en los datos obtenidos a partir del informe Creencias y actitudes de la población española con las personas con VIH, realizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) en el marco del Pacto Social por la No-Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH.

Desconocimiento y percepción equívoca

A pesar de las mejoras y los avances médicos, el VIH es todavía una infección que tiene una percepción negativa y errónea de las personas que no la tienen. Dos tercios de la población desconoce que una persona con VIH indetectable por tratamiento no transmite el VIH por relaciones sexuales. Entre otros datos, el informe muestra el desconocimiento y percepción que tiene la sociedad del virus.

Hasta el momento, en España se han registrado 311 trasplantes de riñón, 510 de hígado, 11 de pulmón, 10 de corazón y 1 de páncreas-riñón de enfermos de VIH. Todos ellos han tenido resultados positivos y han respetado los criterios de selección de receptores establecidos en el Documento de Consenso Nacional.

stats