Salud

La gripe empieza a amainar, pero todavía no se va del todo

Tras el pico de contagios, la incidencia se sitúa en 236 casos por 100.000 habitantes, la mitad que la semana pasada

ARA
30/12/2025

BarcelonaCataluña entró oficialmente en el período de aceleración de contagios de la gripe el 2 de diciembre, aproximadamente cuatro semanas antes de lo habitual, y parece que ahora, después de Navidad, la curva epidemiológica empieza a descender. Así lo indican los últimos datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC), que corresponde a la semana del 22 al 28 de diciembre.

La incidencia estimada se sitúa en 236 casos por cada 100.000 habitantes, la mitad que la semana pasada (546), pero hay que tener en cuenta que en períodos festivos hay menos diagnósticos. Por este motivo, si bien la gripe parece amaina, el hecho es que la epidemia no se va del todo y no se pueden descartar nuevos repuntes.

Cargando
No hay anuncios

Con la información disponible, el pico de contagios se produjo hace dos semanas, a las puertas de las fiestas de Navidad. Entonces, la tasa de incidencia se disparó hasta los 750 casos por cada 100.000 habitantes y se confirmó que la epidemia de este año es la peor de los últimos quince años. Desde la OMS se recomendó activamente la vacunación y el uso de mascarillas dado que ha irrumpido una variante nueva, la K, que se ha impuesto a la mitad de los países europeos.

Actualmente, los casos diagnosticados han pasado de 374 a 169 por 100.000 habitantes en una semana, lo que ha hecho que el nivel de transmisión se sitúe por encima del umbral moderado pero lejos de los niveles altos de las últimas semanas. En números absolutos, se han diagnosticado 13.692 casos, por los 30.362 de la semana anterior, mientras que en el pico se realizaron 33.078 diagnósticos. De los más de 13.600 casos detectados en la atención primaria en los últimos siete días, 11.130 son menores de 60 años, pero los niños siguen teniendo las tasas más elevadas de gripe.

Cargando
No hay anuncios

Bajan las hospitalizaciones

Los ingresos de pacientes con muestra positiva por gripe también han descendido. Hay 96 personas ingresadas en camas convencionales; de éstas, 72 tienen más de 60 años, de las cuales 31 tienen más de 80. La semana pasada había 153 pacientes, y hace dos, 172. En la UCI se mantiene el mismo número de pacientes que la semana anterior (9), de los cuales 4 tienen más de 60 años.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a la cobertura vacunal contra la gripe, el 67% de los mayores de 80 años y el 54% de las personas de entre 70 y 79 años han recibido el pinchazo. En niños de entre 6 y 59 meses, la inmunidad es del 41%. Son los mismos porcentajes que la pasada semana. Salud recomiendautilizar la mascarilla en centros de salud, residencias y sociosanitarios, tanto para pacientes como profesionales, así como en el transporte público y los espacios concurridos si se tienen síntomas.