La gripe se impone en Cataluña
Sanidad aconseja recuperar la mascarilla si se tienen síntomas
BarcelonaLa gripe vuelve a ser la protagonista del invierno. Su aparición no sólo se ha avanzado algo respecto a otros años, sino que los casos han ido escalando desde finales de noviembre hasta convertirse en el patógeno que más se propaga en todo el país. Los encuentros en Navidad han sido la puntilla para desatar su expansión, que ya se había acelerado con la progresiva bajada de temperaturas. La sensación de que muchos familiares, amigos o compañeros de trabajo han enfermado la confirman los datos: el ritmo de este primer pico de nuevos diagnósticos de la gripe se ha acelerado respecto al mismo período de otros años. También el coronavirus y los rinovirus, los causantes de los resfriados comunes, van ganando terreno y esto se ha traducido ya en un incremento de la presión en la actividad en centros de atención primaria (CAP) y hospitales. Desde el departamento de Salut aseguran, sin embargo, que nada hace pensar que el sistema sanitario pueda soportar su impacto.
En la última semana con datos actualizados, la del 18 al 24 de diciembre, la tasa de infecciones respiratorias ha subido hasta los 909 contagios por cada 100.000 habitantes. El virus más frecuente es la gripe, y la atención primaria ha confirmado ya más de 10.000 positivos, casi el triple que hace quince días. Los registros de cóvid también suman ya otros 6.000 enfermos respecto a la semana anterior. Todo ello ha hecho que la actividad asistencial se haya disparado por encima del 19% y que sólo en los centros de urgencias (CUAP) se estén realizando unas 6.000 visitas cada día. "Si miramos las curvas de infecciones respiratorias agudas, veremos que estamos a niveles similares a los del año pasado, pero llama la atención que la evolución diaria ha hecho una subida muy por encima de lo esperado en los últimos siete días ", explica el médico de familia en el CAP Sanllehy de Barcelona Jordi Mestres.
El verdadero alcance de los virus no se podrá comprobar hasta después de Reyes, ya que los festivos de Navidad provocan retrasos y una infranotificación de casos en los sistemas de vigilancia. De momento, Salut clasifica el actual nivel de transmisión en un rango moderado, pero Mestres avisa de que ya roza el umbral de alta transmisión, especialmente por el impacto del virus de la gripe en edades pediátricas. De hecho, más de un tercio de los contagios afectan a niños menores de 4 años. En cuanto al virus respiratorio sincicial (VRS), causante de la bronquiolitis infantil, los casos siguen en descenso (18,8% del total) gracias a la campaña de inmunización de recién nacidos.
Incremento en los hospitales
Las visitas a urgencias de los hospitales por síntomas compatibles con infecciones respiratorias también aumentan. De nuevo, la mayoría de casos son por el cóvido. "Vivimos en urgencias de adultos un incremento bastante importante, más elevado si lo comparamos con las mismas fechas de un año clásico precovido", radiografía la presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias y Emergencias (SoCMUE) y jefe del servicio de urgencias del Hospital de San Pablo de Barcelona, Mireia Puig. Desde el 23 de septiembre hasta el pasado jueves, la actividad en las urgencias hospitalarias ha crecido en torno a un 20%, según ha indicado Puig en declaraciones a Efe.
Ahora bien, el impacto de los ingresos por infección respiratoria es todavía desigual entre los centros. Mientras que el Sant Pau ya habla de "tensión" por la entrada de pacientes, en el Hospital Vall d'Hebron admiten un aumento de las hospitalizaciones por gripe, pero matizan que el incremento es el "habitual" en épocas de frío. En cambio, los ingresos semanales por cóvido se estabilizan en torno a la cuarentena y hay una decena de enfermos en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Los expertos anticipan que el aumento de infecciones no se detendrá en las próximas semanas. "En principio, no hay motivos para que bajen, ya que sigue el frío, continúan los encuentros de personas que pueden hacer circular el virus y existe una menor vacunación", ha anticipado Puig. Y coincide Mestres: "El incremento de gripe aún no ha tocado techo". Ante esto, Salut ha explicado que ya se han activado planes de contingencia "para garantizar la calidad de la atención" y, en caso de que sea necesario, el paro de la actividad quirúrgica programada para los festivos permitirá disponer de espacio de hospitalización. Sin embargo, la conselleria deja claro que todavía no ha sido necesario tomar medidas extraordinarias.
Refuerzo de vacunas
Aunque por el momento parece que la epidemia de invierno está controlada, el ministerio de Sanidad recomienda recuperar la mascarilla en caso de tener síntomas compatibles con enfermedades respiratorias y ha recordado que, para minimizar el riesgo de contagio, es necesario taparse nariz y boca al estornudar o toser y lavarse las manos a menudo. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) suscribe estas recomendaciones, añadiendo que el uso de mascarillas debe extremarse en el caso de las personas enfermas y sus cuidadores. También aconsejan evitar en lo posible los besos o los contactos muy cercanos y ventilar al máximo los espacios cerrados ahora que se acerca Fin de Año.
La SEMES insiste a la población en quedarse en casa mientras tengan síntomas y recomiendan la vacunación a los grupos de riesgo: es decir, los enfermos crónicos; las personas con obesidad; los mayores de 65 años y los niños mayores de seis meses con enfermedades; las embarazadas, y los profesionales sanitarios. En Cataluña, la cobertura vacunal frente a la gripe es del 65% en los mayores de 80 años y del 52% entre los de 70 a 79 años. En cambio, la vacunación contra el cóvido se estanca en el 58% para mayores de 80 años y en el 45% para las personas de entre 70 y 79 años.