Salud

Hipra prevé sumarse en octubre a la cuarta ronda de vacunación contra el covid

La compañía espera recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento después del verano

3 min
Un investigador en el interior de la farmacéutica Hipra, en una imagen de archivo

GironaEl mes de octubre. Es la nueva fecha prevista por la gerundense Hipra para conseguir la autorización de su vacuna contra el covid-19. La directora de I+D de la compañía, Èlia Torroella, ha expuesto que esperaban recibir el aval de la Agencia Europea de Medicamentos entre junio y julio, pero les han solicitado más datos. "La situación ha ido cambiando y en cada momento se han requerido exigencias diferentes, y en nuestro caso nos han pedido aportar más información. Sabemos lo que quieren, se lo aportaremos, y estamos convencidos de que la vacuna formará parte de los planes de vacunación en otoño", ha destacado la directiva, en referencia a los planes del ministerio de Sanidad de empezar a poner la cuarta dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario pasado el verano.

La responsable de Hipra ha añadido que, hasta ahora, los datos recogidos demuestran que el nuevo preparado presenta una protección "superior" contra todas las variantes de coronavirus y que tiene "menos efectos secundarios" que las otras soluciones existentes. "Hemos de esperar que pasen más meses, pero hemos confirmado que tiene una duración más larga y que, como mínimo al cabo de seis meses, tiene unos niveles claramente más altos de protección", ha recalcado.

La vacuna de Hipra está basada en dos proteínas recombinantes, una que proviene de la variante alfa y otra de la variante beta, que se unen en una sola estructura que permite generar una respuesta inmunitaria contra la proteína Spike del covid.

Paralelamente al adelanto de los estudios clínicos, Hipra también mantiene conversaciones con la Unión Europea para cerrar el contrato de compra. Torroella ha indicado que están en una "fase avanzada" de las negociaciones, pero que no puede revelar ni el número de dosis ni el precio que se pagará por la confidencialidad de los contratos. De hecho, a pesar de que las vacunas se han adquirido con dinero público, las autoridades europeas no han revelado cuánto dinero se ha pagado por cada inyección. "Solo puedo decir que será mucho más económica que las de mRNA", ha indicado la directiva en referencia a las de Pfizer y Moderna.

Una vez la Agencia Europea de Medicamentos dé luz verde a la vacuna catalana, la empresa podrá vender el preparado a otras partes del mundo. "Estamos en conversaciones con países de Latinoamérica, de Oriente Medio, de Asia… Hay mucho interés por las ventajas que presenta", ha asegurado la responsable de I+D. 

De hecho, para garantizar que cuando reciban el aval de las autoridades tengan dosis suficientes para todos los demandantes, Torroella ha señalado que desde el mes de enero tienen las máquinas de producción puestas en marcha y que ya tienen comprados también todos los componentes para fabricarla, así como los envases y viales. "Ahora tenemos producidas algo más de 100 millones de dosis de la sustancia activa. Nuestra capacidad de producción es enorme, no tendremos problemas", ha reiterado la directiva, que también ha dicho que están trabajando para ofrecer monodosis del preparado a partir del 2023.

Una vacuna esterilizante, el reto pendiente

Durante el almuerzo informativo, también han participado en el encuentro otros expertos que han resaltado las ventajas de la vacuna de Hipra respecto a las otras que ya existen. La secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara, ha valorado que la solución catalana está hecha con proteínas recombinantes –y no con mRNA como Pfizer o Moderna– y que esto permitirá estimular de manera diferente el sistema inmunitario.

"Si solo usamos vacunas de mRNA estamos llamando siempre los mismos soldados del sistema inmunitario y no el resto. La primera y la segunda vez estos soldados funcionan muy bien, pero a la tercera no tanto porque están cansados. Y a la cuarta no entienden por qué no llaman al resto de soldados, y no van", ha expuesto Cámara recurriendo a una metáfora para defender que los resultados mejoran si se aplican diferentes tipos de vacunas. "Los modelos vacunales diferentes no son nuevos, con el Ébola ya se hizo y dio unos resultados fantásticos. Y con el covid se vio con un estudio que combinar AstraZeneca y Pfizer daba un estímulo más potente tanto de anticuerpos como de inmunidad celular", ha subrayado.

Además, el catedrático de medicina preventiva y salud pública Ángel Gil de Miguel ha recordado que ya hay en el mercado otras vacunas como la del papiloma o la hepatitis B que están hechas de proteínas recombinantes –como la de Hipra– y que, por lo tanto, "son más seguras y tienen menos efectos secundarios". Así mismo, el hecho de que se pueda conservar entre 2 ºC y 8 °C facilitará mucho la logística de distribución y la administración. 

Por el contrario, la principal desventaja de Hipra es que tampoco es esterilizante, es decir, que las personas vacunadas con este preparado se pueden contagiar igualmente. Ahora bien, según Torroella, los casos positivos son todos asintomáticos o leves y, por lo tanto, también protege contra la enfermedad grave y la mortalidad.

stats