Salud

Los hospitales cercanos podrán compartir profesionales para hacer frente a la falta de manos

El comité de expertos de Salut propone dividir Cataluña en treinta áreas y concluye que el modelo actual no podrá responder al alud de pacientes crónicos

BarcelonaEn Cataluña existen muchos centros sanitarios y cada vez hay más pacientes que necesitan atención médica, pero, a la vez, faltan médicos, lo que a la larga puede poner en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario tal y como lo conocemos. El progresivo envejecimiento de la población hará crecer la cronicidad, la dependencia y la fragilidad de las personas en los próximos años. Por ejemplo, de cara a 2050 las personas centenarias se multiplicarán por cinco y habrá casi el doble de mayores de 75 años. Para hacer frente a los retos demográficos y asistenciales del futuro, el Comité de Evaluación, Innovación y Reforma Operativa del Sistema de Salud (Cairos) –el grupo de expertos que asesora al departamento de Salud para transformar las bases del sistema sanitario– propone un "cambio radical": por un lado, propone dividir a Cataluña en treinta áreas de salud diferenciadas; por otro, potenciar que este personal trabaje en red y en diferentes centros del mismo entorno.

Actualmente en Cataluña hay 68 hospitales de agudos, mientras que en otros territorios como Andalucía o Madrid, que tienen un volumen de población similar, tienen 34 y 32 respectivamente. Aparte de estos hospitales también se encuentran los centros de atención primaria (CAP), los hospitales de día, las unidades de Atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) o las residencias de ancianos, entre otros equipamientos que prestan atención social y sanitaria a la ciudadanía. "Tenemos un hospital cada 25 kilómetros. Es un buen modelo, pero es difícil de mantener porque es difícil cubrir todas las plazas", admiten fuentes de Salut, que defienden que es necesario realizar un "esfuerzo organizativo" para garantizar el funcionamiento.

Cargando
No hay anuncios

Por eso, plantean un nuevo mapa sanitario dividido en treinta áreas integradas de salud (AIS), que actuarán como paraguas de todos los centros de la zona para fortalecer el trabajo entre los diferentes equipamientos, evitar duplicidades y minimizar la falta de profesionales. Por ejemplo, si en un área integrada de salud hay incluidos dos hospitales, éstos no tendrán que competir para contratar a un cirujano, sino que se contratará a este profesional para que realice operaciones en ambos centros en función de las necesidades de los pacientes. Lo mismo ocurrirá con la atención domiciliaria: en lugar de tener un equipo del hospital, otro del CAP y otro de la residencia de ancianos que presta atención a domicilio, habrá sólo un equipo que se encargará de ir a las casas de todos los pacientes que necesiten atención domiciliaria dentro de un área integrada de salud.

Se trata de una nueva prueba piloto ideada por Cairos, que tiene el encargo del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de pensar cómo debe ser la transformación del sistema sanitario para garantizar su sostenibilidad. Fruto de este comité han salido otros proyectos que se están poniendo a prueba actualmente, como por ejemplo los nuevos Centros de Salud Integrales de Referencia (CSIR) –que se están evaluando para determinar si acaban sustituyendo a los actuales centros de atención primaria (CAP)– o un nuevo modelo para cobrar la ayuda a la dependencia, que quiere reducir la lista de espera a sólo dos meses –ahora la espera es de más de un año–.

Cargando
No hay anuncios

Convocatoria y calendario

Ahora bien, el anuncio de este martes es una convocatoria, es decir, aquellas áreas integradas de salud que quieran podrán probar el nuevo modelo para ver qué funciona y qué cambiar. Por tanto, los centros y hospitales de cada área integrada tendrán que hacer una propuesta al departamento y éste decidirá si cumplen los requisitos para participar en la prueba piloto. La idea, según ha explicado este martes el presidente de Cairos, Manel del Castillo, es que la prueba comience a mediados del 2026 y dure un año. A lo largo de este año se irá evaluando y se cambiarán aquellos aspectos que no funcionen.

Cargando
No hay anuncios

Las áreas interesadas en participar deberán diseñar un modelo de atención domiciliaria que integre todos los centros de la zona, un dispositivo para reducir la lista de espera de los hospitales, un modelo de coordinación entre centros y un programa de salud pública y comunitaria. Del Castillo ha puesto de ejemplo el área integrada entre Osona y el Ripollès, donde ya se están poniendo en práctica algunas de estas iniciativas y será una de las áreas integradas de salud que participará en la prueba piloto. Del Castillo ha presentado la iniciativa esta tarde en una jornada en el Espacio Bital de Hospitalet de Llobregat ante más de 300 profesionales y agentes del sector y las propuestas se podrán presentar hasta el 27 de marzo.