Hospitalizados cinco bebés por consumir leche en polvo contaminada
Europa informa que los lotes afectados se retiraron del mercado en enero y que se está investigando su origen en todos los estados que los venden
BarcelonaAl menos ocho bebés en el Estado han sufrido vómitos y problemas intestinales tras consumir leches infantiles bajo investigación para contener una toxina llamada cereulida. Cinco de los afectados requirieron hospitalización. Los lotes contaminados ya han sido retirados del mercado, según recoge el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en su boletín semanal de alertas de salud pública, y se está realizando una investigación en todos los estados miembros donde se comercializan.
La cereulida es una toxina que produce la bacteriaBacillus cereuscuando crece en alimentos que no han sido conservados de forma adecuada. Es un tipo de toxina que no se destruye con el calor, por lo que ni la cocción ni el recalentamiento habituales son suficientes para eliminarla una vez formada en el alimento. Hasta ahora, Bélgica es el único país europeo que ha establecido un vínculo entre los casos de enfermedad gastrointestinal y los productos contaminados, pero en el resto de países todavía sigue la investigación. Ninguno de los casos sospechosos en España ha sido confirmado por un laboratorio.
Ingerir alimentos contaminados con esta toxina puede provocar náuseas, vómitos y malestar gastrointestinal. Los síntomas suelen aparecer de forma rápida, generalmente entre 30 minutos y seis horas después de la ingesta. Eso sí, en la mayoría de los casos, el cuadro tiene una corta duración y una evolución favorable, y sólo en determinadas circunstancias puede ser más grave. Los alimentos contaminados más frecuentes son alimentos cocinados y posteriormente resfriados y conservados a temperatura ambiente durante demasiado tiempo como platos a base de arroz, pasta, cereales, patata o preparaciones similares.
Lote procedente de Irlanda
La Agencia de Salud Pública de Catalunya emitió una alerta a finales de enero en la que se informaba de la posible presencia de cereulida en productos de leche infantil de la marca Almiron procedente de Irlanda. La empresa detectó una incidencia durante sus autocontroles y la comunicó a las autoridades competentes, mientras que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición advirtió a las comunidades autónomas de la situación.
El Reino Unido ha informado de 36 casos con síntomas gastrointestinales tras consumir productos de alguno de los lotes implicados, en Francia ha habido 11 bebés hospitalizados, Dinamarca también ha detectado casos de diarrea en lactantes que habían consumido el producto y Bélgica ha identificado a cinco.