Hacer inmunoterapia y quimioterapia por la mañana frena más el cáncer de pulmón que por la tarde
Un estudio publicado en la revista 'Nature Medicine' demuestra que el tiempo de resistencia a la enfermedad llega a duplicarse cuando se trata antes de las 15 horas
BarcelonaEl efecto de la inmunoquimioterapia -el tratamiento que combina la quimioterapia y la inmunoterapia- en los pacientes con cáncer de pulmón avanzado cambia dependiendo de si se administra por la mañana o por la tarde. De hecho, suele ser más eficaz en la primera parte del día. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio pionero publicado en la revista Nature Medicine, que cogió como muestra hasta a 210 pacientes con cáncer de pulmón avanzado. El ensayo ha demostrado que recibir el tratamiento antes de las 15 horas frena más la progresión de la enfermedad que si se hace por la tarde. Los investigadores destacan que este simple ajuste en la programación de las infusiones representa una estrategia eficaz y sin costes adicionales que podría implementarse de inmediato en la práctica clínica para mejorar los resultados oncológicos.
La respuesta a este avance en el tratamiento la encontramos en los ritmos circadiarios, que regulan la función y distribución de las células inmunitarias. La inmunoterapia busca activar o restaurar la respuesta natural del sistema inmunitario para que el propio cuerpo pueda combatir las células tumorales. Funciona mediante fármacos que potencian los linfocitos T CD8+ —glóbulos blancos que juegan un papel fundamental en la defensa del cuerpo contra el cáncer— y facilitan que éstos identifiquen y destruyan directamente las células malignas. Pues bien, si la inmunoterapia se realiza por la mañana, aumentan las células T CD8+ activas y se reduce su agotamiento. En cambio, según el estudio, si el tratamiento se realiza por la tarde estas células están más agotadas.
Durante el ensayo, que duró aproximadamente dos años, los pacientes se dividieron en dos grupos: el primero recibió la inmunoterapia antes de las 15 horas y el segundo, por la tarde. Quienes recibieron el tratamiento por la mañana no experimentaron un empeoramiento del cáncer durante 11,3 meses. En cambio, en el grupo que se trató por la tarde el período sin empeorar fue de 5,7 meses. Es decir, que prácticamente se duplicó su resistencia al cáncer de pulmón. La media de supervivencia global —indicador que mide el tiempo total que los pacientes viven desde el inicio del tratamiento hasta su muerte— fue de 28 meses en el grupo inicial y de 16,8 meses en el segundo grupo. Por tanto, la conclusión del ensayo es que también aumenta mucho el tiempo de supervivencia si las inmunoterapias se hacen por la mañana.
Estudio pionero
Hasta ahora ha habido varios estudios retrospectivos sobre cánceres que han sugerido que administrar el tratamiento a primera hora del día podría ser más eficaz. Sin embargo, no había ningún ensayo clínico controlado que lo validara. El estudio ha estado liderado por investigadores del Hunan Cancer Hospital en China, bajo la codirección de Nong Yang y Yongchang Zhang. Es una colaboración internacional con la Universidad de Ginebra, la Universidad Paris-Saclay y la Universidad China de Hong Kong.
Los autores señalan que son necesarias más investigaciones para vincular estos resultados con una supervivencia a largo plazo. Una limitación clave del estudio es que la población de pacientes era exclusiva de China. Sin embargo, representa un paso adelante en la investigación contra el cáncer, sobre todo por el hecho de integrar el reloj biológico (es decir, los ritmos circadianos) como un factor clave en la oncología moderna. Este descubrimiento podría transformar también radicalmente la logística de las unidades de día de los hospitales de todo el mundo.